México construirá puertos para naves espaciales y será sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que México considera la construcción de al menos una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en el Pacífico mexicano o algún punto de Quintana Roo, en el Caribe Mexicano; de preferencia en el sur.

Por otra parte, en 2016, México será sede del Congreso Anual Internacional de Astronáutica.

Acerca de la AEM

Creada el 31 de julio de 2010, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo público descentralizado del Gobierno Mexicano, encargado de coordinar la Política Espacial de México a fin desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país.

Algunas cifras…

A la fecha se han lanzado en todo el mundo alrededor de 6,500 satélites, dedicados a una amplia gama de tareas específicas.

En 2014, el sector aeroespacial en México registró un valor de sus exportaciones de seis mil 365 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 17 por ciento en comparación con lo observado en 2013.

Lo anterior, equivale a cinco mil 463 millones de dólares, lo que significa que casi 300 empresas en 18 estados del país crean más de 40 mil empleos para las familias mexicanas.

Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo

En septiembre del año pasado, México se integraba al grupo de países con actividades espaciales gracias a la decisión del Gobierno Federal de incluir el concepto de Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 el cual plantea el desarrollo de un prueba piloto para el establecimiento de al menos un puerto espacial en el país, así como un plan estratégico para el uso de un lanzador de cargas pequeñas.

Algunas estrategias

De aquí a que finalice el sexenio, en el año 2018, se buscarán alianzas internacionales para el diseño, transferencia tecnológica y construcción de vehículos espaciales de alcance orbital y suborbital, así como el desarrollo de vehículos lanzadores de satélites pequeños a órbitas bajas, todo ello en colaboración con naciones aliadas

Entre otras estrategias, el PND considera que en el año 2030 México cuente con “lanzadores manufacturados en el país, capaces de operar desde plataformas ligeras y amigables con el medio ambiente, ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional, competitivos a nivel global”, y promoverá la construcción de observatorios espaciales de vanguardia coordinados con grandes proyectos internacionales y la participación en misiones internacionales de exploración espacial.

Descarga el Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) | 14 de abril 2015  Diario Oficial de la Federación (DOF).

México, sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016

En 2016, México será sede del 67 Congreso Internacional de Astronáutica.
Conocido como los “Juegos Olímpicos del Espacio”, este congreso anual organizado por la Federación Internacional de Astronáutica es el evento más importante en su género.