Desarrollan un sistema de aire acondicionado solar en el ITC de Culiacán

El Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) está desarrollando un sistema de aire acondicionado solar, en conjunto con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Acerca del proyecto

– El proyecto consiste en una planta demostrativa de un sistema de aire acondicionado solar que incorpora paneles fotovoltaicos; un sistema de refrigeración conformado por colectores solares.

– Estos se ubican en una superficie de alrededor de 48 metros cuadrados, dentro del ITC.

– Este sistema trabaja con agua a temperatura entre 90 y 100 grados Celsius y una mezcla de nitrato de litio y amoniaco, con lo que se enfría una habitación.

– El sistema es probado actualmente para funcionamiento como acondicionamiento de ambientes. Según los expertos, uno de los beneficios del trabajo con nitrato de litio-amoniaco es que hace posible la refrigeración de alimentos por debajo de los cero grados Celsius.

– Tanto los paneles solares como el sistema de refrigeración es tecnología 100 por ciento desarrollada en México, dentro del Instituto de Energías Renovables.

Principales beneficios de esta tecnología

– Reducción del consumo de energía eléctrica para los hogares y la industria.
– Los refrigerantes que se utilizan son amigables con el medio ambiente, lo que ayudaría a reducir el efecto invernadero y el cambio climático”.

Para mayores informes, los invitamos a leer la nota completa aquí.