La Ruta del Vino en Ensenada: Enoturismo en Baja California

Las principales zonas vitivinícolas de México se localizan en Ensenada, Baja California; Parras de la Fuente, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro; así como en otras ciudades de los estados de Sonora, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

Hoy, les hablaremos de un corredor discontinuo de 71 km que atraviesa de norte a sur el Valle de Guadalupe, región conformada por los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada conocido como la Ruta del Vino de Ensenada, Baja California, y en donde se produce el 90% de los vinos mexicanos

Origen del vino en México y Baja California

La producción del vino en México, se remonta a la época de la conquista española, no obstante antes de su llegada los indígenas usaban las vides silvestres a la que agregaban otras frutas y miel para crear una bebida parecida al vino conocida como el ‘acachul‘.

Fue a principios del siglo XVIII cuando los jesuitas iniciaron la vitivinicultura en Baja California en torno, principalmente, a la edificación de las misiones. Para 1950 existían cerca de 12 casas vitivinícolas en Baja California

Enoturismo en los ocho valles de la Ruta del Vino Ensenada

Compuesta por los Valles de Tijuana, Tecate, Guadalupe, El Tule, Ojos Negros, Uruapan, Santo Tomás y San Vicente de Ferrer, la Ruta del Vino es visitada cada año por alrededor de 160 mil personas, 30 mil en agosto durante las Fiestas de la Vendimia y las restantes en recorridos por las casas vinícolas que conforman dichos valles.

Esta región se presta para la práctica del ‘enoturismo‘, actividad dedicada a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una región, disfrutando a la vez de su gastronomía, y de sus atractivos naturales y culturales.

¿Qué hacer y ver?

A lo largo de la Ruta del Vino encontrarás más de 70 Casas Vinícolas (desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los productores a gran escala) abiertas al público.

Allá podrás conocer el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vino para luego degustarlos disfrutando a la vez de los hermosos paisajes de viñedos y de la variada gastronomía regional en establecimientos para todos los presupuestos, desde un pequeño restaurante campestres hasta una fina mesa.

Tip: Ensenada cuenta con dos grandes parques: El Parque Nacional Constitución de 1987 y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en donde se ubica el Observatorio Nacional, uno de los mejores sitios en el mundo para la observación de estrellas.

¿Dónde hospedarse?

A lo largo de esta ruta existe un total aproximado de 100 habitaciones ofertadas por pequeños establecimientos en su mayoría pero también por algunos Hoteles Boutique.

En algunos lugares es posible acampar.

¿Por dónde pasa la Ruta del Vino Ensenada?

La Ruta del Vino mide unos 75 km de largo. Está situada en el Municipio de Ensenada, Baja California, México. El eje de esta ruta es la Carretera 3 que va de Tecate a El Sauzal.

La Ruta del Vino principia en San Antonio de Las Minas, población situada  a 13 kilómetros al norte de El Sauzal y a 24 de la ciudad de Ensenada, y termina en el kilómetro 7.5 de la Carretera 3 en las cercanías de Tecate.