8va Expoventa de Alebrijes Semana Santa en San Martín Tilcajete

En el marco de la Semana Santa 2015, del 27 de marzo al 12 de abril el pueblo de San Martín Tilcajetete, Oaxaca, te invita a su 8va Expoventa de Alebrijes.

Paralelamente a este evento comercial, se presentará una muestra gastronómica con especialidades regionales, una exhibición de alebrijes gigantes y se ofrecerán divertidos talleres para toda la familia en los que podrás aprender a tallar madera y pintar tu propio alebrije.

A 24 km al sur de la ciudad de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales, se encuentra San Martín Tilcajete una pequeña localidad que se ha distinguido por sus artesanías talladas en madera de copal que hoy conocemos como Alebrijes

En sus inicios, esta tradición transmitida de generación en generación por los habitantes de San Martín Tilcajete no se llamaba alebrijes (el término “Alebrije” se refiere a una artesanía mexicana inventada por Pedro Linares López en 1936). Las piezas elaboradas por los abuelos era pocas y más bien de uso doméstico familiar como juguetes y utilitarios.

Hoy en día, la fabricación de alebrijes en San Martín Tilcajete conforma la base de su economía.

Entre las figuras talladas más populares se encuentran animales domésticos como burros, gatos, perros, y de la fauna local como armadillos, venados, pero también cebras, delfines, jirafas.

Asimismo, encontramos figuras fantásticas de dragones, diablitos e incluso marcianitos, elaboradas por la nueva generación.

8va Expoventa de Alebrijes Semana Santa en San Martín Tilcajete

– Exhibición de alebrijes gigantes
– Exposición y venta de alebrijes
– Gastronomía: Nieves de la región y Tejate, bebida preparada a base de maíz y cacao
– Tallado de madera
– Taller “Pinta tu alebrije”.

Horarios: De 9:00 hrs a 19:00 hrs.

Lugar: Galería municipal situada frente a la iglesia del poblado, edificio que data del siglo XVII.

Artículos relacionados

Alebrijes, artesanías nacidas de un sueño…  

Alebrijes, Arrazola