El Universo según el cristal que se mira: Noche de las estrellas 2014 en México

Con el lema “El Universo según el cristal que se mira” la edición 2014 de la Noche de las estrellas celebrará el “Año Internacional de la Cristalografía”, uno de los años internacionales proclamados en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Orígenes

“La Nuit des Étoiles” (Noche de las Estrellas) inició en 1991 durante el Festival de la Astronomía de Francia, y se celebró por primera vez en México el 31 de Enero de 2009.

Noche de las estrellas 2014 en México

El próximo sábado 29 de noviembre de 2014 no te pierdas la oportunidad de participar a una gran fiesta científica y cultural en la que astronomos aficionados y profesionales compartirán su saber con los asistentes en las más de 40 sedes participantes situadas a lo largo del territorio nacional, a través de una serie de actividades totalmente gratuitas, entre ellas la observación de objetos celestes con telescopios, charlas, talleres, y actividades artísticas.

Organizada en México por prestigiosas instituciones, entre ellas el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional IPN, la Agencia Espacial Mexicana, en colaboración con la Embajada de Francia y la red de Alianzas Francesas en México, la Noche de las Estrellas 2014 en México se llevará a cabo el próximo sábado 29 de noviembre en 46 sedes de observación nacionales, y 3 situadas en China y Colombia, los países invitados de esta edición.

“Año Internacional de la Cristalografía 2014 

Cristales en el Universo, la tierra y la vida”

Además de celebrar la cristalografía (técnica principal mediante la cual podemos analizar la estructura atómica de casi todo, a la vez que sirve para averiguar el porqué del comportamiento de las cosas), se conmemora el centenario de la difracción de rayos X, que permitió el estudio detallado del material cristalino, así como el 400 aniversario de la observación de Johannes Kepler, en 1611, de la forma simétrica de los cristales de hielo, que inició el estudio más amplio del papel de la simetría en la materia.

Ciencia, diversión y tecnología para pequeños y grandes

El objetivo de la Noche de las Estrellas es impulsar en nuestra sociedad una cultura basada en el desarrollo de la ciencia, y su impacto en la manera de ver, pensar y entender el cosmos, la naturaleza, la vida de la humanidad, acercando la ciencia al público en general a través de la astronomía, así que no necesitas ser un astrónomo profesional para asistir a esta fiesta astronómica.

Sedes y mayores informes

Consulta las sedes de la ‘Noche de estrellas 2014 en México’ en el sitio web oficial del evento
http://www.nochedelasestrellas.org.mx/?q=node/16

En la ciudad de México, la sede de este evento -en donde se espera la asistencia de 2,500 personas-  será el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, situado Av. Wilfrido Massieu esq. Luis Enrique Erro s/n, Gustavo A. Madero, U. Profesor Adolfo López Mateos, D.F.

Ediciones anteriores de la Noche de Estrellas

La Noche de las Estrellas se ha realizado en México en cuatro ocasiones con gran éxito, congregando a más de 500,000 personas y poniendo a disposición del público más de 7,000 telescopios.

Temas de las ediciones anteriores de la Noche de Estrella: 

2009 – “Año internacional de la Astronomía”, Galileo y su telescopio – motivado por el quinto centenario de la primera vez que un humano observó el cielo con un instrumento;
2010 – “El Universo en Movimiento” –  con motivo de los centenarios de los movimientos nacionales de la Revolución y de la Independencia;
2011 – “Haz Química con el Universo”, por el año internacional de la Química;
2012 – “El Universo Maya”, con motivo del nuevo Baktún o nueva cuenta de los mayas;
2013 – “El Universo y el Agua”, por el año internacional de la cooperación en la esfera del agua.

Archivos PDF – Año Internacional de la Cristalografía

Descarga comunicados de ciencia redactados por el Comité de Comunicación de la Noche de las Estrellas con colaboración de la Agencia Espacial Mexicana

Cristales Gigantes de Naica  
http://www.nochedelasestrellas.org.mx/documentos/2_CristalesGigantes.pdf

Los cristales en la vida cotidiana
http://www.nochedelasestrellas.org.mx/documentos/3_CristalesVidaCotidiana.pdf

Los cristales y la tecnología
http://www.nochedelasestrellas.org.mx/documentos/4_CristalesTecnologia.pdf

Diamantes en el universo
http://www.nochedelasestrellas.org.mx/documentos/5_DiamantesUniverso.pdf

Nicolás Copérnico 1473-1543
http://www.nochedelasestrellas.org.mx/documentos/6_Copernico.pdf

Artículos relacionados

El Gran Telescopio Milimétrico de México

Cuevas de Naica, hogar de cristales gigantescos