Este verano 2014 disfruta de los Paseos Culturales del INAH

Feria del Chile en Nogada, Festival de Títeres en Huamantla, Fiesta de la Vendimia, Fiesta de la Manzana; Recorridos por sitios naturales como las Barrancas del Cobre y la Sierra de Órganos, y zonas arqueológicas como Paquimé, La Quemada o el Tajín, etc. A continuación les compartimos la programación de los Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el próximo mes de agosto.

Con el objeto de fortalecer la identidad nacional, coadyuvando a la promoción y difusión del  patrimonio cultural por medio del Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promueve desde 1957 visitas guiadas por especialistas a sitios como monumentos históricos, zonas arqueológicas y sitios artísticos, así como lugares de gran tradición, propios de nuestra cultura y herencia histórica.

Las visitas son guiadas por especialistas del INAH, y tienen costo.

Viernes 1º de agosto 2014

Baco y Clío por la ruta de los cines antiguos, Ciudad de México
Visita a significativas salas de cine citadinas, como el Cine Rex, el Venus, el Olimpia y el Metropolitano.
Expositor: Etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar.
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas. Precio: $179.00 pesos por persona.
Medio de transporte: peatonal.

Sábado 2 de agosto de 2014

Festival de Títeres, Huamantla, Tlaxcala

En este Pueblo Mágico (desde 2007) se tienen los registros más antiguos del teatro de títeres. En el año de 1835 los hermanos Rosete Aranda fundaron su compañía y, a lo largo de tres generaciones, crearon más de 5,000 títeres. En 1985 floreció el Festival Internacional de Títeres con el propósito de preservarlo y promoverlo.

Hoy día, el Festival Internacional de Títeres es el más representativo del estado de Tlaxcala y el espacio cultural más importante de su género en México y Latinoamérica.

Precio: $570.00 pesos por persona Medio de transporte: terrestre.

Ventanas arqueológicas I. Oriente del centro ceremonial mexica, Ciudad de México

La visita da inicio en la maqueta del Templo Mayor, donde conoceremos la evolución histórica de Tenochtitlan. Después visitaremos el Palacio Nacional, para ubicar tres etapas de construcción de las escalinatas prehispánicas; continuaremos con el Palacio del Ex Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta en América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano, donde observaremos los trabajos arqueológicos subterráneos de los templos mexicas del Sol y Ehécatl-Quetzalcóatl.

El paseo continúa en la zona arqueológica del Templo Mayor, descubierta en la segunda mitad del siglo xx. Se explicarán las investigaciones que permiten conocer de manera precisa el imperio Mexica, que, en su época de esplendor, abarcaba desde el norte de México hasta parte de Centroamérica.

Expositor: arqueólogo Álvaro Barrera.
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas. Precio: $179.00 pesos por persona.
Medio de transporte: peatonal.

La ex Hacienda Molino de las Flores y la Catedral de Texcoco, Estado de México

En la época prehispánica, después de doscientos años del arribo de los primeros grupos chichimecas nace uno de los más grandes tlatoanis: Acolmiztli-Nezahualcóyotl, denominado también como el Rey Poeta, en lo que hoy es la ciudad de Texcoco, en donde aún podemos observar edificios religiosos del siglo XVII, como el conjunto Conventual, en donde se encuentra la Catedral denominada capilla de San Antonio, la capilla de La Enseñanza y de la Tercera Orden. Con la revolución Mexicana cae en desuso y 1937 el Gral. Lázaro Cárdenas, expropia la Hacienda y la declara: “Parque Nacional Molino de las Flores-Nezahualcóyotl”.

Expositor: Arqueóloga Atlántida Elizalde Santiago. Precio: $570.00 pesos por confirmar.
Medio de transporte: terrestre.

Domingo 3 de agosto 2014

Cigarrillos, revoluciones y lectores. La Ciudadela

La gran fábrica de tabaco, Biblioteca México y la Ciudad de los libros, Plaza de la Ciudadela, Ciudad de México
Este paseo lo llevará a un barrio que en tiempos prehispánicos fue habitado por los indígenas tlatelolcas de Atlampa y que más tarde, en el siglo xviii, alojó la gran fábrica productora de cigarros de la Nueva España. Sus muros, a principios del siglo xix fueron testigos del encarcelamiento de José María Morelos y Pavón, y, en 1913, fueron uno de los escenarios de la llamada Decena trágica.
Expositor: Historiadora de arte Denise Córdova Just
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas. Precio: $179.00 pesos por persona.
Medio de transporte: peatonal.

Bernal, Pueblo Mágico 2005

Fiesta de la vendimia I, Querétaro
¡Vive la magia de la fiesta de la vendimia! Durante este recorrido visitarás Peña de Bernal y participarás en las fiestas de la vendimia en una de las casas vinícolas de la región.
Expositor: Geógrafo Pedro Pascual López
Precio: $570.00 pesos por persona
Medio de transporte: autobús.

Martes 5 a martes 11 de agosto 2014

Creel, (Pueblo Mágico 2007)
Zona arqueológica de Paquimé y Barrancas del Cobre, Chihuahua
Barrancas del Cobre es como se le conoce a los cañones formados a lo largo de la Sierra Madre Occidental del norte del país. Recorrerlas en el tren turístico Chepe (Chihuahua-Pacifico) es toda una experiencia que combina espectaculares paisajes y tradiciones ancestrales.
Expositor: Arqueólogo Enrique Alcalá Castañeda
Precio: $15, 104.00 pesos por persona (en hab. doble)
Medio de transporte: avión-tren-transporte terrestre-avión

Viernes 8 al lunes 12 de agosto 2014

Real de Catorce, Pueblo Mágico 2001

Altiplano potosino: Ruta de la plata, Real de Catorce, San Luis Potosí
Durante este recorrido visitarás Mexquitic, la hacienda La Parada, Ahualulco, Moctezuma, la hacienda Las Bocas, Venado, Charcas, Real de Catorce, Guadalcázar, San Pedro, la ciudad de San Luis Potosí y Santa María del Río.
Expositor: Historiadora Lucila Mata Macedo.
Precio: $ 4,362.00 pesos por persona (en hab. doble). Medio de transporte: autobús.

Viernes 8 de agosto de 2014

Consejas populares y leyendas de aparecidos
Este recorrido peatonal te llevará a conocer inmuebles representativos del antiguo Barrio Universitario en el Centro Histórico, de noche.
Expositor: Etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas. Precio: $179.00 pesos por persona. Medio de transporte: peatonal.

Sábado 9 al miércoles 13 de agosto 2014

Zacatecas, Ciudad Patrimonio de la Humanidad 1993.

Visita de La Quemada, Chalchihuites y pinturas rupestres en la frontera norte de Mesoamérica, Aguascalientes y Zacatecas. Parque Natural Sierra de Órganos. Asientos de Ibarra, en Aguascalientes, nombre que le dio Diego de Ibarra conquistador y fundador de Zacatecas.
Expositor: Arqueóloga Katina Vackimes Serret
Precio: $ 5,945.00 pesos por persona (en hab. doble)
Medio de transporte: autobús.

Sábado 9 de agosto de 2014

Mixcoac, el pueblo de la Serpiente Nube, Ciudad de México
“Serpiente de nube” es el nombre del dios de los cazadores nómadas y aunque el barrio de Mixcoac conserva restos arqueológicos de un templo dedicado a él, su belleza y tranquilidad data de la época novohispana. Atractivos: Iglesia de San Juan Evangelista y Nuesta Sra. de Guadalupe, el Templo de Sto. Domingo, casas de varios personajes como Valentín Gómez Farías, Ireneo Paz, “El pensador mexicano”, el Centro Cultural “Juan Rulfo”, el Callejón del Diablo y el Exobraje de Mixcoac.
Expositor: Historiadora Ma. Eugenia Martínez Cícero
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas
Precio: $179.00 pesos por persona
Medio de transporte: peatonal.

Domingo 10 de agosto de 2014

Baco y Clío por la Colonia Tabacalera

Un recorrido por lugares significativos de la colonia Tabacalera con riqueza patrimonial cultural, histórica y arquitectónica como el Museo de San Carlos, la vecindad de la marquesa Calderón de la Barca, los lugares de tránsito y estancia del Che Guevara y los cubanos del M-26, el escándalo de los “41”, el monumento a la Revolución Mexicana, Frontón México. Breve reseña sobre la vida nocturna de antaño en La copa de champagne, cantinas y bares históricos de esa colonia.
Expositor: Etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas
Precio: $179.00 pesos por persona
Medio de transporte: peatonal.

Martes 12 de agosto de 2014

Trueque en el tianguis de Santiago Tianguistenco, Estado de México
La práctica del trueque es un elemento de gran antigüedad, desde el surgimiento de las primeras comunidades, hasta el desarrollo de las más diferentes culturas en el mundo. En la población de Santiago Tianguistenco, cada martes, se instala un tianguis (del náhuatl tianquiztli) que es uno de los más grandes y antiguos mercados de México.
Expositor: Arqueóloga Atlántida Elizalde Santiago
Precio: $570.00 pesos por persona
Medio de transporte: autobús.

Viernes 15 a domingo 17 de agosto de 2014

El Tajín y Parque Ecológico Xanath, Veracruz
En este recorrido podrás visitar la zona arqueológica El Tajín, construida en medio de la selva por los totonacos, se distingue por su estilo arquitectónico excepcional único en Mesoamérica; el Xanath, un parque ecológico cerca de Papantla creado con el propósito de mostrar el ecosistema de la región, el cultivo de la vainilla, el respeto a la naturaleza y los orígenes de la cultura totonaca. El recorrido finalizará en la playa de Tecolutla.
Expositor: Historiadora Rosa Mercado Zarza
Precio: $1,610.00 pesos por persona (en hab. doble)
Medio de transporte: autobús

Viernes 15 de agosto de 2014

Velada de Baco y Clío por el Centro Histórico
Este paseo te llevará a conocer inmuebles representativos del antiguo Barrio Universitario en el Centro Histórico, bajo el cobijo de la noche. Además, una ronda por cantinas y bares de ambiente diverso para conocer, en una sola noche, los modos de convivir del citadino más allá del ámbito del trabajo.
Expositor: Etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas
Precio: $179.00 pesos por persona
Medio de transporte: peatonal.

Sábado 16 de agosto de 2014

Ventanas arqueológicas II. Poniente del centro ceremonial mexica, Centro Histórico, Ciudad de México
La visita da inicio en la maqueta del Templo Mayor y continúa por la zona arqueológica descubierta en la segunda mitad del siglo XX. También se visitará el Conjunto Ajaracas, el Museo de la Caricatura y las criptas de la Catedral Metropolitana, entre otros lugares.
Expositor: Arqueólogo Álvaro Barrera Rivera
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas
Precio: $179.00 pesos por persona
Medio de transporte: peatonal

Sábado 16 y 17 de agosto de 2014

Zacatlán (Pueblo Mágico desde 2011)

Fiesta de la manzana en Zacatlán, Puebla
Atractivos que se visitarán durant el recorrido:convento franciscano del siglo XVI, la parroquia de San Pedro y San Pablo, y el palacio municipal,el reloj floral del Centro Histórico; los museos de relojería Centenario e Interactivo Relojes Olvera; la barranca de los Jilgueros, la cascada de San Pedro y visitaremos al Señor de Jicolapa.

Noche noche de fiesta, el domingo podrás disfrutar del evento más esperado de la feria: el “manzanazo“, y admirar la cascada de San Pedro y la cañada del Jilguero.
Expositor: Arqueóloga Atlántida Elizalde Santiago
Precio: $ 1,615.00 pesos por persona (en hab. doble)
Medio de transporte: autobús

Domingo 17 de agosto de 2014

De carmelitas, conservas y momias
Este recorrido es muy interesante porque durante el mismo podremos explicar los orígenes de la fundación de la Orden Carmelita, así como los motivos de la llegada de ésta a la Nueva España y el por qué se establecieron en un territorio en el que antiguamente las personas acudían a recibir tratamientos naturales curativos.
Expositor: Historiadora de arte Denisse Córdoba Just.
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas
Precio: $179.00 pesos por persona
Medio de transporte: peatonal.

Domingo 17 de agosto de 2014

Recorrido por los Viñedos La Redonda, Querétaro
La magia de la fiesta de la vendimia es la bendición de la uva y se celebra pisando esta fruta como se hacía en la antigüedad.
Expositor:Geógrafo Magdaleno Martínez Martínez
Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas
Precio: $570.00 pesos por persona
Medio de transporte: autobús.

Sábado 23 de agosto de 2014

Monumentalidad plateresca y Feria del Chile en Nogada en Calpan y Huejotzingo, Puebla.

El plateresco representa en Iberoamérica la transición entre los estilos gótico y renacentista. Este estilo que recrea los trabajos de la plata en los grandes complejos arquitectónicos de los conventos del XVI, será nuestro tema para aproximarnos a uno de los grandes momentos de la arquitectura mundial. En este recorrido tendremos la oportunidad de deleitar nuestra mirada con joyas arquitectónicas de tal estilo, además de deleitar nuestro paladar con la Feria anual del Chile en Nogada.
Expositor: Historiador de arte Heriberto Ramírez Dueñas
Precio: $570.00 pesos por persona
Medio de transporte: autobús.

Domingo 24 de agosto de 2014

Pintura mural teotihuacana, Estado de México
La pintura mural teotihuacana es una de las manifestaciones más admiradas de esta cultura prehispánica, plasmada en los diferentes edificios de la Ciudad de los Dioses ya sea de tipo religioso, ceremonial, administrativo o residencial. Lugares visitados: Tetitla, Atetelco y Tepantitla, Museo de Pinturas Murales Dra. Beatriz de la Fuente (recientemente remodelado). El recorrido finalizará con la degustación de una comida típica de la región.
Expositor: Arqueólogo Néstor Paredes Cetino
Precio: $570.00 pesos por persona
Medio de transporte: autobús.

Sábado 30 de agosto de 2014

Malinalco, Pueblo Mágico 2010

Zona arqueológica de Malinalco y sus alrededores, Estado de México
Lugares visitados: El pueblo mágico de Malinalco (uno de los más típicos y hermosos del Estado de México), el Museo Universitario, el ex convento agustino del siglo XVI del Divino Salvador y las capillas de barrio de Santa María, Santa Mónica y La Soledad.
Expositor: Arqueóloga Katina Vackimes Serret
Precio: $570.00 pesos por persona.

Sábado 30 de agosto de 2014

Murales en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Emblemático corazón de la máxima casa de estudios de
nuestro país, la Ciudad Universitaria es uno de los complejos culturales más importantes del mundo en su género.  Su construcción se llevó a cabo en la década de los años
cincuenta, con el talento de singulares arquitectos como Mario Pani. Los
edificios se integraron al paisaje resultante de la erupción del volcán Xitle.
Las Bellas Artes también formaron parte del desarrollo en la ciudad
universitaria. El Espacio Escultórico, los murales de Diego Rivera en el
Estadio Olímpico, la Torre de Rectoría con los murales tridimensionales de
David Alfaro Siqueiros, como El pueblo
para la universidad y la universidad para el pueblo, así como los mosaicos
de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central, son considerados patrimonio
artístico de nuestro país.

Expositor: Arqueóloga Ivon Encinas Hernández.
Precio: $179 pesos por persona, recorrido peatonal.

Domingo 31 de agosto de 2014

Nichos barrocos en el Centro Histórico, Ciudad de México.

Descubre las manifestaciones arquitectónicas más bellas y singulares
del siglo XVIII, los llamados ‘nichos’ u hornacinas, que se encuentran construidos en las viejas casonas coloniales que conforman el esplendor barroco del Centro Histórico.

Expositor: Historiadora Lucila Mata Macedo. Precio: $179 pesos por persona, recorrido peatonal

http://www.travelbymexico.com/blog/arqueologia/