La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón, Expo en México

“Un hecho me sorprendía, y era la pequeñez de la abertura en comparación con otras tumbas corrientes en el Valle. El diseño era evidentemente de la Dinastía XVIII. ¿Podía tratarse, acaso, de la tumba de un noble enterrado allí con autorización real?;

¿era un escondrijo, un lugar secreto al que se había trasladado la momia de un rey y su tesoro por motivos de segunda?, ¿ o era la tumba de un rey, lo que yo había estado buscando durante tantos años?

[…] “Al principio no pude ver nada ya que el aire caliente que salía de la cámara hacía titilar la llama de la vela, pero luego, cuando mis ojos se acostumbraron a la luz, los detalles del interior de la habitación emergieron lentamente de las tinieblas: animales extraños, estatuas de oro, por todas partes el brillo del oro. Por un momento, que debió parecer eterno a los otros que estaban esperando, quedé aturdido por la sorpresa y cuando Lord Carnarvon, incapaz de soportar la incertidumbre por más tiempo, preguntó ansiosamente: “¿Puede ver algo?”, todo lo que pude hacer fue decir: “Sí, cosas maravillosas”. (Fuente: Libro “La Tumba De Tutankhamón”, Howard Carter).

Exposición “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón”

¡¡¡¡EXPOSICIÓN PRORROGADA POR TODO EL AÑO DE 2012!!!

El 4 de noviembre de 1922 el arqueólogo y egiptólogo Inglés Howard Carter halló la tumba de Faraón Tutankamon, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes.

Traída a México por la Fundación UNAM, presidida por Rafael Moreno Valle, esta exposición abrió sus puertas al público el 4 de mayo de 2011 en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Está conformada por más de 200 reproducciones, entre las que destacan la máscara funeraria, el sarcófago, el trono y la diadema real de Tutankamón; todas fueron recreadas a mano por artistas italianos con base en las especificaciones de los vestigios originales, y bajo la autorización del Consejo de Antiguëdades de Egipto.

Idéntica a la del museo del Cairo, el cual por política de preservación instituida por el Gobierno egipcio no permite el traslado de ninguna de sus colecciones, está exhibición cuenta con un montaje apoyado en un sistema de luz y sonido que envuelve al visitante y le permite imaginar la sensación y la solemnidad del momento en que Howard Carter penetró en la cámara mortuoria del faraón.

La exposición está dividida en cuatro temáticas:

Tradiciones religiosas, Proceso de momificación, Ritos funerarios y Las joyas que se encontraron en la tumba de Tutankamon, la exposición aborda también el tema de la leyenda de la maldición que ha envuelto a quienes entraron a la tumba del joven faraón dando origen a relatos que encendieron la imaginación popular exacerbada por otros tantos escritores y periodistas. (Dato interesante: Howard Carter murió en 1939, a los 65 años; 17 años después de su hallazgo!).

Los recursos obtenidos se destinarán a becas universitarias

El presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle, informó que todos los recursos obtenidos por la muestra se destinarán a becar a universitarios. Actualmente, la UNAM apoya a más de 24,000 becarios y la demanda no cesa de aumentar.

Dirección y Costo de entrada:

Palacio de la Autonomía de la UNAM, Calle Licenciado Verdad No. 2. esquina Guatemala. Centro Histórico, Ciudad de México.

Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. 

Costos: Adultos: $100 80 pesos, Niños  de 7 a 13 años: $60 pesos.

Estudiantes, maestros, personas del INAPAM y Asociados de Fundación UNAM con credencial vigente.
Niños menores de 6 años y personas con capacidades diferentes: Entrada libre.

La afluencia de visitantes permitirá definir la permanencia de la exposición.

¡¡¡¡EXPOSICIÓN PRORROGADA POR TODO EL AÑO DE 2012!!!

Enlaces:

La Fondación UNAM a través del Palacio de la Autonomía presenta “Tutankamon: La tumba, el Oro y la Maldición”

Más Museos y Exposiciones en la República Mexicana

Sitio oficial de la Exposición “Tutankamón: la tumba, el oro, la maldición”