Hallan piezas olmecas de tres mil años de antigüedad en Veracruz

Dos piezas olmecas de tres mil años de antigüedad fueron descubiertas en Veracruz por un grupo de arqueólogos encabezado por Ann Marie Cyphers Tomic.

Situado en el  municipio de Texistepec, en el sureste del estado de Veracruz, el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlán es un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo, Tenochtitlán (no debe confundirse con la capital mexica) y Potrero Nuevo, y es considerado por investigadores como la capital más antigua de la cultura Olmeca. Fue fundada desde el año 1800 antes de nuestra era y tuvo su apogeo entre los años 1400 y 1000. se desarrolló durante el periodo preclásico (1500-900 a.C.).1

Halladas en el Palacio Rojo, una lujosa residencia de gobernantes de la primera capital olmeca, de la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán, las dos piezas encontradas son:

un disco de 61 centímetros de diámetro” de basalto que está “grabado con dos huellas de pata de ave”, que se presume fue un águila,

y “una escultura parcial de forma felina -también de basalto- de 300 kilos, con las fauces abiertas y las dos patas delanteras cruzadas (…) que está mutilada y podría corresponder a un jaguar”.

El grupo de investigadores encabezado por la arqueóloga Ann Marie Cyphers Tomic, que lleva 24 años trabajando en la zona, ha ubicado diversos tipos de cuartos en el Palacio Rojo el cual hasta la fecha ha sido excavado en un 25%.

El grabado y la escultura encontrados ya se exhiben en el Museo Comunitario de Tenochtitlán.

Cabeza Olmeca en la ONU

¿Sabías que…el 14 de octubre de 2012 fue colocada frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en la ciudad de Nueva York, una réplica de la escultura llamada “El rey”? La cabeza de una altura de 2,85 metros, es una copia exacta de la original, hecha por el artista Luis Eduardo Rea con la especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del gobierno del estado de Veracruz.

Otras réplicas de cabezas olmecas se encuentran en las ciudades de Chicago y de Londres, así como en el estado de Texas.

Enlaces de interés

Obras Colosales del Mundo Olmeca exhibidas en la ciudad de México

Sección Arqueología del Blog de Travelbymexico.com