Antropólogo austriaco del INAH dedica un libro al arte huichol

El antropólogo austriaco Johannes Neurath Kugler, maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la UNAM ha realizado trabajo etnográfico entre huicholes y coras desde 1992. Curador e investigador de la sala etnográfica Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología del INAH, su ultimo libro ‘La vida de las imágenes. Arte huichol’, publicado por el Conaculta y Artes de México, rinde homenaje al arte huichol y sus emblemas cosmogónicos.

J. Neurath lleva más de dos décadas involucrado con personajes y comunidades del territorio wixarika: el Gran Nayar.

En su libro, Neurath cruza los mundos de la antropología y la estética, bajo un enfoque que retoma todos los aspectos del arte de  esta comunidad que forma parte de los 56 pueblos indígenas de México y cuyos integrantes (alrededore de 44 mil) ocupan un  territorio que abarca las zonas cercanas al oeste/norte de la Sierra Madre Occidental, como el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Durango y Zacatecas.

Arte huichol: en busca del equilibrio entre el aspecto espiritual y material del mundo

Acerca de la singular belleza del arte y las artesanías de los huicholes Neurath comenta:

“Los huicholes no hacen arte en el sentido occidental, es mucho más complejo que eso. Las imágenes no son simplemente imágenes, sino seres, dioses, ancestros que les exigen sacrificios y la participación en fiestas y rituales. (…) estas “escenas” surgen del nierika, el “don de ver”.

Objetos relevantes dentro de la vida ceremonial de los wixaritari:

En ‘La vida de las imágenes. Arte huichol’, Neurath presenta algunos de los principales emblemas cosmogónicos de los wixaritari como la cruz romboide, que simboliza la concepción que tienen del universo; la chaquira, que significa vida; así como flechas, jícaras, tablas de estambre y máscaras, entre otros objetos, subyace el poder (cuando el objeto es creado por un chamán y no sólo por un artista).

Tabla de estambre de José Benítez Sánchez

En las páginas centrales del libro se despliega la fotografía de una tabla de estambre que es una de las piezas centrales de la sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología (MNA), creada por José Benítez Sánchez.

Esta obra muestra en la sierra a Te’akata,  el centro del universo; al oeste, Haramaratsie, en el mar y costas del Pacífico jalisciense; cerca del puerto de San Blas (Nayarit) está Waxieme o la piedra blanca (punto de partida del viaje iniciático de los dioses). Al oeste se levanta *Wirikuta en la sierra de Catorce, San Luis Potosí, donde sobresale el cerro sacro Re’unari.
Hauxamanaka, hacia el extremo norte, en los bosques de la sierra de Durango; también allí se encuentra otra significativa elevación: el Cerro Gordo. Por último, al sur, el santuario Xapawiyeme, ubicado en la Isla de los Alacranes, del Lago de Chapala, en Jalisco.

——–

*Wirikuta, el lugar sagrado para los huicholes, simboliza la puerta al mundo de los dioses, en este viaje buscan su transformación desprendiéndose de su condición humana, para convertirse en dioses y encontrar el venado azul.
Durante este viaje se recolecta el peyote y agua sagrada. En cada uno de los cauces los huicholes ofrendan cuencos, y flechas, es también en el desierto que se realiza la bendición del maíz y de los niños menores a 5 años quienes portan un ojo de dios, artefacto que simboliza los cuatro puntos cardinales y el centro de todo.

Datos de edición

“La vida de las imágenes. Arte huichol”. Autor: Johannes Neurath Kugler

EAN: 9786074611441 / ISBN: 9786074611441
Editorial: Artes de México y del mundo

Enlace de interés

Lectura 9 – Neurath, Johannes: ‘Ambivalencias del poder y del don en el sistema político-ritual wixarika

El Gran Nayar, por Johannes Neurath

Los Wixáritari o Huicholes: uno de los 56 pueblos indígenas de México.

El Vochol, excepcional obra de arte huichol se exhibe en Washington

Arte Huichol Wixarika