Festival Cultural Mictlán 2012 en Xalapa

En su decimotercera edición el Festival Mictlán 2012, celebra una vez más el Tradicional Día de Muertos, en la ciudad de Xalapa, Veracruz del 31 de Octubre al 4 de Noviembre teniendo como escenario el Parque del Bicentenario de Jalapa.

El XIII Festival Cultural Mictlán 2012, celebra una vez más el Tradicional Día de Muertos, en la ciudad de Xalapa, Veracruz del 31 de Octubre al 4 de Noviembre teniendo como escenario el Parque del Bicentenario de Jalapa.

El Festival Cultural Mictlán es un festival Escénico Independiente y Autogestivo, ganador de la convocatoria de apoyos y subsidios de festivales culturales y artísticos 2012, que emite el CONACULTA.

Como parte del festejo se llevan a cabo presentaciones artísticas de: danza contemporánea, teatro y danza prehispánica entre otras. Los eventos que se realizan en el marco de esta magna fiesta a los difuntos, son de entrada libre para el público en general.

Recorridos: Animas en Pena y Almas del Purgatorio:

Como parte de las actividades se tienen programados dos recorridos; “Ánimas en pena” y “Almas del Purgatorio”, en cada uno de estos recorridos los grupos de danza y teatro adentrarán al espectador al enigmático mundo de los difuntos.

Los grupos artísticos participantes, quienes se encuentran a cargo de las más de 140 puestas en escena del Festival Mictlán 2012 son:

La Asociación de Artistas Independientes de Xalapa, AIX AC., Chicanta, Producciones Coñadonga, Espacio Vacío, ¡Así le dijeron a mi hermana…!, AKBAL, Títere Vivo y El Juglar.

Programa de Actividades Festival Cultural Mictlán 2012 

Los eventos del Festival dan comienzo al caer los últimos rayos de sol, pues es entonces cuando los muertos cruzan el camino de cempasúchil y veladoras del largo “Camino al Mictlán” volviendo así al más allá para visitar el mundo de los vivos, y es entonces que la celebración da comienzo en punto de las 19:00 hrs. en el Parque del Bicentenario (Av. Ávila Camacho, Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa.)

Las funciones iniciarán con “Danza y Tánatos” – Dir. Estela Lucio  . Compañía Producciones Cañandonga

Recorrido #1 “Ánimas en Pena”

“Una mi Muerte” Dir. Marla Espinoza Compañía AKBAL

“La Historia del Suéter” Dir. Hugo López. Compañía: ¡Así le Dijeron a mi Hermana…!

“Sin Salida”. Dir. Enrique Málaga. Compañía: El Juglar .

Recorrido #2 “Almas del Purgatorio”

“La Historia de una Capilla que no existía”. Dir. Joel Vences. Compañía: Títere Vivo

“¡Al diablo con la muerte!” de Espacio Vacío

“Mi primo era una joyita”, de la compañía Chicantana.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés. 

 

Enlaces de interés:

Atractivos turísticos en la ciudad de Xalapa

Ferias, Festivales, Eventos, y Celebraciones 2012 en Toda la República Mexicana