El Vochol, excepcional obra de arte huichol se exhibe en Washington

El “Vochol®”: un Volkswagen Sedán 98 cubierto con 2,277,000 de chaquiras colocadas con gran habilidad durante siete meses por las manos expertas de ocho artesanos de la comunidad indígena wixárika (huichol), se exhibe en el Museo “Smithsonian National Museum of the American Indian” situado a unos pasos de la Casa Blanca, en Washington.

El Vochol es la primera pieza de arte popular huichol que sale de México

La exhibición “Vochol: Huichol Art on Wheels” (Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas) fue inaugurada el martes 20 de marzo de 2012 en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y Wayne Clough, Secretario del museo. El Vochol permanecerá en exhibición hasta el 6 de mayo próximo, para después continuar a Denver, Colorado. Después de su gira por Estados Unidos, el Vochol® viajará a Europa y será exhibido en Alemania y en el Museo del Quai Branly en París, Francia.

El Vochol® será subastado:

Al finalizar su gira, el Vochol@ será subastado. El dinero recaudado será entregado a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP). Esta organización lo utilizará para apoyar a los artesanos mexicanos en la exportación de su trabajo, para lo que se establecerán talleres y se les otorgará asistencia en los negocios; aspectos que ya han ayudado a más de 5,000 personas.

El Vochol®: excepcional obra de arte huichol única en el mundo

En mayo de 2010 se inició la creación de un proyecto artístico único en el mundo: la transformación de un Volkswagen Sedán en una obra de arte huichol. Siete meses después, la obra elaborada por ocho artistas wixárikas y titulada Vochol® fue inaugurada en el Museo de Arte Popular de México. Desde entonces, fue exhibida en varios recintos culturales de la República Mexicana y en 2012 iniciará una gira a Europa antes de ser subastada a beneficio de una asociación que apoya a miles de artistas mexicanos. Continuar leyendo.

Acerca del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI):

Situado frente a la Casa Blanca, en Washington D.C, con sedes también en Nueva York y San Antonio, el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) es el centro cultural más importante del mundo para las culturas indígenas; se ubica dentro del complejo cultural más grande de América, el Instituto Smithsonian.

El Vochol en el sitio oficial del Smithsonian National Museum of the American Indian

Cumbre Tajín firma convenio con Museo Nacional del Indígena Americano en Washington  

Arte Huichol Wixarika

Video del Vochol en el Museo Smithsonian: How Many Beads Can You Glue to the Outside of a Volkswagen Beetle?‬ (¿Cuántas chaquiras puedes pegar en el exterior de un Volkswagen Beetle?