Museo Nacional de Culturas Populares de México, en Coyoacán

Museo Nacional de Culturas Populares: un espacio dedicado a la divulgación y respeto del pluralismo cultural y del patrimonio tangible e intangible de México.

Fundado el 23 de septiembre de 1982 por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, el Museo Nacional de Culturas Populares es un espacio dedicado a la difusión, reconocimiento y respeto de la diversidad y el pluralismo cultural.

“La creación del Museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio.
Guillermo Bonfil Batalla, fundador y primer director del MNCP.

El Museo Nacional de las Culturas Populares ofrece diversas exposiciones y actividades artístico-culturales en torno a la cultura popular que reflejan la creatividad del pueblo mexicano tanto de los sectores urbanos como de los rurales.

Las exposiciones del museo son siempre temporales, lo que permite renovarlo constantemente con propuestas frescas y de interés.

Las salas de exhibición del Museo Nacional de las Culturas Populares

La Capilla: Construida a finales del siglo XIX la Capilla es el espacio principal del MNCP. En su primer nivel se localiza la sala de exposiciones Cristina Payán, la librería Educal, el área de restauración y almacenamiento temporal de piezas y taller de diseño museográfico. En su segundo nivel se llevan a cabo cursos, conferencias, reuniones, simposium, etc.

Quinta Margarita: en este patio central techado con capacidad para 300 personas se realizan eventos diversos como conferencias, talleres, conciertos, muestras gastronómicas, audiovisuales,  y presentaciones de libros, entre otros.

Anexo Moctezuma: ahí se encuentra la sección de Servicios Educativos del museo.

Sala Guillermo Bonfil Batalla: espacio destinado a albergar las exposiciones de gran formato.

Patios: Los patios Jacarandas, Central y Moctezuma, son los escenarios de conferencias y exposiciones como la que se realiza cada año para celebrar el Día de Muertos; audiciones, bailables, y presentaciones de libros.

Un mural de Saner y Sego, un cuezcomate y un árbol de vida

En los patios del MNCP podrás apreciar tres imponentes obras artísticas pertenecientes a la colección permamente del museo:

El árbol de vida – Encargo del director del Museo con motivo de los 500 años del Descubrimiento de América, ‘El Árbol de la Vida’ (o Árbol de los 500 años) es una obra de alfarería (barro bordado, moldeado, policromado) de 5 metros de altura realizada en 1992 por José Alfonso Soteno Fernández. Los personajes y motivos que la componen representan las aportaciones culturales de los pueblos indígenas, las aportaciones culturales de los españoles y las aportaciones de la cultura negra. Se pueden apreciar imágenes de héroes patrios como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; plantas endémicas; y por supuesto no podían faltar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, eternos vigilantes de nuestra historia.

Cuezcomate – En los patios Central y Jacaranda del museo podrás observar a un cuezcomate: estructura orgánica de barro y palma utilizada por lo pueblos de mesoamerica como granero.  La pieza exhibida es una reproducción que formaba parte como parte de la exposición “El maíz fundamento de la cultura popular mexicana” con la que abrió sus puertas este Museo Nacional de Culturas Populares en 1982.

Mural “tejedores de sueños” – Ubicado detrás de la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, “tejedores de sueños” es un mural de 60 metros cuadrados que fue elaborado en 2010 por los graffiteros mexicanos Saner y Sego como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

“Tejedores de sueños” tiene por figuras principales a un hombre y una mujer enmascarados tejiendo  todas las culturas por las que está formado México. Asimismo se pueden observar otros personajes enmascarados de diversas regiones del país; insectos y animales fantásticos que nos remiten al imaginario mexicano, particularmente a los ‘alebrijes‘, y otros símbolos de la cultura popular mexicana.

Horarios y costos

Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F. Informes: 41 55 09 20

Horarios: martes a jueves 10:00 a 18:00 hrs. Viernes a domingos 10:00 a 20:00 hrs. Entrada general $11.00 pesos.
Entrada libre: menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente.
Domingos, entrada libre general.

Estaciones de Metro cercanas: Metro General Anaya y Metro Coyoacán. (De ambas se puede tomar microbús hacia el Centro Histórico de Coyoacán.)

¿Buscas una Guía de Museos de la Ciudad de México? ¡Descarga nuestra App!

Consulta la Guía de Museos de la ciudad de México en la nueva App para IPad   de Travel by México S.A. de C.V.

Al descargar nuestra app tendrás toda la información que necesitas de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana, mediante guías turísticas (con más de 100 páginas de información) y suplementos gratuitos especiales a lo largo de todo el año. https://itunes.apple.com/us/app/travel-by-mexico/id723184895?l=es&ls=1&mt=8