Ya inició la Migración de la Mariposa Monarca a México

Para los humanos, la distancia que recorren las mariposas monarca durante su migración anual correspondería a ¡dos viajes y media desde la Tierra hasta el Sol!

Cada año entre los meses de octubre y marzo, los bosques templados de las montañas centrales de México situados en los estados de México y Michoacán, ofrecen a más de 60 millones de Mariposas Monarca (Danaus plexippus) las condiciones adecuadas para refugiarse del frío invierno de Estados Unidos y Canadá.

Pese a su levedad y aparente fragilidad, estos increíbles y majestuosos insectos recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte; llegan a viajar de 2,000 a 4,000 km de ida y la misma distancia de vuelta.

Rutas migratorias de la Mariposa Monarca

No todas las mariposas monarcas llegan a México: Las que sí, provienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos. En su recorrido bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán. Aquellas que habitan la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, viajan hacia el estado de California. Aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Santuarios mexicanos Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO

Por muchos tiempos el destino de la migración más extensa de las Mariposa Monarca fue un misterio hasta que en 1975 se descubrió el primer refugio de esta especie en los bosques de pino y  oyamel u abeto (Abies religiosa) de los Estados de México y Michoacán.

En México, las Mariposas Monarca se establecen en las siguientes zonas o  santuarios:

Cerro Altamirano, Cerro Pelón, Sierra Chincua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho, y Chivati-Huacal.

Los santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción. Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas. (Una hectárea puede alojar hasta 10 millones de mariposas).

Santuarios de la Mariposa Monarca en MichoacánParador Turístico El Rosario (Ocampo), Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua (Pueblo Mágico de Angangueo), y Parador Turístico Senguio.

Estos santuarios están comprendidos dentro de una zona considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de bien natural en suelo nacional.

Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México: Parador Turístico El Capulín y Macheros, Santuario Piedra Herrada, y Parador Turístico La Mesa. En los alrededores: Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, El Oro y Tlalpujahua.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Ubicada al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Superficie: En el año 2000, en un esfuerzo para proteger los bosques, se extendió de 16,110 a 56,259 hectáreas. Este mismo año se creó el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca cuyo capital es aportado por el gobierno mexicano, los gobiernos de Michoacán y el Estado de México y una fundación privada estadounidense.

Los recursos de este fondo están administrados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), en estrecha colaboración con la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

¿Cómo diferenciar los machos de las hembras?

– Las alas de las hembras son más oscuras y las rayas negras de sus alas son más gruesas. – Los machos son ligeramente más grandes. Las rayas de sus alas son más delgadas. En cada una de sus alas traseras se puede observar un punto negro por donde liberan ferómonas.

Reproducción y desarrollo de la Mariposa Monarca

*A diferencia de sus padres que solo viven de 2 a 6 semanas, las mariposas que llegan a México, nacidas en septiembre, pueden sobrevivir hasta nueve meses siempre cuando superan los peligros de este larguísimo viaje. De regreso a los bosques de Estados Unidos y el sur de Canadá, cada hembra deposita  entre 300 y 500 huevos en una planta llamada algodoncillo, misma que le provee su único alimento, y contiene una substancia tóxica que la mariposa absorbe y que la protege de algunos de sus depredadores.

Ciclo de vida de la Mariposa Monarca – Cuatro días como huevo. (Las larvas nacen con un tamaño de dos milímetros.) – Dos semanas como oruga – Diez días como crisálida en solamente tres semanas aumentan su tamaño 25 veces y su peso 3,000 veces, hasta estar listas para emprender un nuevo viaje.*Duración de vida de las mariposas que migratorias: hasta 9 meses.

Especie en peligro de extinción

A pesar de los diferentes proyectos de conservación de la Mariposa Monarca puestos en marcha por México, Canadá y Estados Unidos en los últimos años, esta especie sigue en riesgo de extinción.

Cada año, se registra una disminución de su población esto debido al uso indiscriminado de agroquímicos en los campos de Estados Unidos, la conversión de praderas en campos de cultivo, la tala clandestina que se registra en los bosques que conforman los santuarios de la Mariposa Monarca.

Artículo relacionado

Observación de Mariposas Monarca en Valle de Bravo (estado de México)