Próximos Paseos culturales del INAH-CONACULTA Noviembre-Diciembre 2015

Maravillarte ante la inagotable creatividad de los horticultores y artesanos durante la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca; conocer más sobre la vida de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz visitando la hacienda en donde pasó los primeros años de su infancia, en Nepantla; o apreciar la arquitectura ecléctica de los monumentos mortuorios más emblemáticos de la tradición francesa en México en el Panteón Francés de la Piedad, etc.

Estas son unas de las actividades que podrás disfrutar durante los paseos culturales que el INAH tiene preparado para ti del 21 de noviembre al 27 de diciembre de 2015.

¿Qué son los Paseos culturales del INAH-Conaculta?

Con el objeto de fortalecer la identidad nacional, coadyuvando a la promoción y difusión del  patrimonio cultural por medio del Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promueve desde 1957 visitas guiadas por especialistas a sitios como monumentos históricos, zonas arqueológicas y sitios artísticos, así como lugares de gran tradición, propios de nuestra cultura y herencia histórica.

Paseos Culturales del INAH Nov.-Dic. 2015

A continuación, les compartimos la programación de los próximos Paseos culturales 2015 del INAH.

Del viernes 20 al domingo 22 de noviembre
(Paseo No.123) La Revolución inicia en Puebla
La Nueva España, inmersa en una gran fe católica, nos legó templos barrocos maravillosos, como: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Gabriel y San Pedro en Cholula, de cuyas campanas brotan sonidos celestiales que, lanzados al aire nocturno de la ciudad, iluminada apenas por la luz de las velas, nos transportan a otros tiempos. Años después, en 1910, las voces, ya no de las campanas sino de los hombres, nos conducirán hasta Puebla para visitar la Casa de Aquiles Serdán, el primero que dio su vida por los ideales de la primera lucha social del siglo XX: la Revolución Mexicana.
Recorrido: terrestre con pernocta
Expositor: Arqueóloga, Ivon Encinas Hernández
Precio: $2,720.00 pesos p/persona en habitación doble
Banamex 6 meses sin intereses: $453.33 pesos

Sábado 21 de noviembre
(Paseo No.124) Sor Juana Inés de la Cruz, su infancia en Nepantla, Estado de México
Durante este paseo podrás visitar las faldas de los volcanes para recordar el lugar donde nació la poetisa el 12 de noviembre de 1648 (Nepantla), así como el sitio donde fue bautizada (Chimalhuacán), y Panoaya, la hacienda donde pasó los primeros años de su infancia al lado de su abuelo. Asimismo, se destacará el papel que desempeñó la mujer en la época colonial y las situaciones que condujeron a Juana Inés a tomar el hábito de la orden de San Jerónimo, además de su llegada a la ciudad de México, su acercamiento a la vida en la corte virreinal y la lucha en un mundo de hombres. Su fama traspasó las fronteras de las letras y de la Nueva España.
Recorrido: terrestre un día
Expositor: Historiadora, Ivonne Herrera Martínez
Precio: $570.00 p/persona

Sábado 21 de noviembre
(Paseo No.125) Panteón Francés de la Piedad, Ciudad de México
Este sitio nos remite a otros tiempos en un ambiente sereno, sobrio y elegante, ajeno al bullicio de las calles aledañas. Es un mundo de pequeños palacios, columnas, cúpulas, magníficas esculturas y portadas que reflejan la dignidad que tuvieron alguna vez sus ocupantes, grandes empresarios y acaudalados personajes de principios del siglo XX, quienes hicieron aquí su morada eterna. Braniff, Torres Adalid, la familia Casasús, Gaspar Rivera, entre otros, son algunos de los nombres inscritos en las lápidas y monumentos funerarios. En este paseo disfrutaremos la sobriedad gótica de la capilla funeraria a la profusión de columnas y ornamentos de algunas de las tumbas, que en conjunto integran uno de los ejemplos más armónicos de arquitectura ecléctica mexicana de su tiempo.

Recorrido: peatonal
Expositor: Doctora en Arquitectura, Ethel Herrera
Precio: $179.00 p/persona

Sábado 21 y domingo 22 de noviembre
(Paseo No.126) San Miguel de Allende y Atotonilco, Guanajuato
San Miguel el Grande fue no sólo una de las poblaciones más bellas y prósperas del México virreinal, sino también la cuna de Ignacio Allende, prócer y mártir de la Independencia. Recorreremos la casa del afamado insurgente, hoy museo, además de sus calles coloniales, parques e iglesias, así como el cercano santuario de Atotonilco, con magníficas pinturas murales y el sitio de donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte guadalupano que fue la primera bandera insurgente.
Recorrido: terrestre con pernocta
Expositor: Historiadora, Juana Belman Ortiz
Precio: $2,018.00 pesos p/persona en habitación doble
Banamex 6 meses sin intereses: $336.33 pesos

Viernes 27 de noviembre
(Paseo No.127) Niños visitan el Museo Casa de Carranza, Ciudad de México
El museo Casa Carranza lo inauguró en forma oficial el presidente Adolfo López Mateos en 1961, albergado en una casa del siglo XIX, la cual habitó el primer mandatario Venustiano Carranza al lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que en aquella época (noviembre de 1919) su esposa había fallecido. En esta ocasión los niños visitarán las 13 salas de exhibición permanente, donde podrán conocer la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.
Recorrido: peatonal
Expositor: Historiador, Luis Antonio Bruyel
Precio: $179.00 p/persona

Sábado 28 de noviembre
(Paseo No.128) Panteón Civil de Dolores, Ciudad de México
Fundado a principios de la década de 1870 el Panteón Civil de Dolores, con administración particular, el cual cobra relevancia por establecerse ahí la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy de las “Personas Ilustres”. Dentro de su perímetro también se encuentra, el Cementerio Italiano, el Alemán, los lotes de los Constituyentes de Querétaro de 1917 y el de los aviadores del Escuadrón 201, entre otros. En este recorrido conocerás su historia, así como la obligada referencia a numerosos personajes relevantes de nuestra historia que ahí descansan.
Recorrido: peatonal
Expositor: Doctora en Arquitectura, Ethel Herrera
Precio: $179.00 p/persona

Domingo 29 de noviembre
(Paseo No.129) Baco y Clío, Villa y Zapata, Centro Histórico, Ciudad de México
Éste es un recorrido que recrea los sitios visitados por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Centro Histórico de la ciudad de México. Asimismo, se relatará el acto de la colocación de la placa que conmemora la nomenclatura de la actual avenida Francisco I. Madero y se narra el mítico balazo de Villa en la cantina La Ópera. El recorrido terminará en el mural de Diego Rivera “Una tarde Dominical en la Alameda” que escenifica recuerdos de su infancia y hace una síntesis de la historia de la Alameda. Este paseo se enriquece con anécdotas y semblanzas de la época, mediante la visita a destacadas cantinas de la zona.
Recorrido: peatonal
Expositor: Etnohistoriador, Armando Ruiz Aguilar
Precio: $179.00 p/persona

Sábado 5 de diciembre
(Paseo No.130) El Barrio de la Merced, Centro Histórico, Ciudad de México
Acompañando a Cortés en 1519, llegó el primer fraile mercedario; sin embargo, la orden de la Merced vino a la Nueva España hasta finales del siglo XVI. Su extraordinario legado se conserva en el barrio que heredó su nombre, en el claustro de arquitectura mudéjar, que es el único testigo del antiguo convento y en el mercado donde se pueden adquirir todos los ingredientes para las celebraciones y la cena navideñas.
Recorrido: peatonal
Expositor: Historiadora, Lucila Mata Macedo
Precio: $179.00 p/persona

Domingo 6 y sábado 12 de diciembre
(Paseos No.131 y 132) Tepotzotlán, Museo del Virreinato y pastorela, Estado de México
El Museo del Virreinato de la Nueva España, periodo colonial español en América del Norte, se encuentra en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán. Construido por los jesuitas a partir de la década de 1580, este complejo arquitectónico consta de tres secciones: la zona de la escuela, la iglesia de San Francisco Javier y la iglesia de San Pedro Apóstol. La antigua zona de la universidad alberga una gran colección de arte y objetos cotidianos de la época colonial, y la iglesia de San Francisco Javier, que aloja una de las más importantes colecciones de retablos churriguerescos en México.

En este paseo específico podremos disfrutar las tradicionales fiestas decembrinas que los pobladores de Tepotzotlán han adoptado, con lo cual celebran los elementos esenciales de la Navidad: las posadas, las pastorelas y los villancicos. Es un lugar donde la tradición recobra vida y hace honor a sus habitantes.
Recorrido: terrestre un día
Expositor: Historiadora, Yolanda Trejo Arrona
Precio: $570.00 p/persona

Domingo 13 de diciembre
(Paseo No.133) La huella de los agustinos y dominicos en la región de los volcanes, Morelos
En este recorrido visitarás los conventos dominicos y agustinos, mudos testigos y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se yerguen hoy en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la parte del estado de Morelos.
Recorrido: terrestre un día
Expositor: Historiadora, Juana Belman Ortiz
Precio: $570.00 p/persona

Del miércoles 23 al domingo 27 de diciembre
(Paseo No.134) Oaxaca, Noche de Rábanos
La natividad de Jesús tiene una especial trascendencia en nuestras tradiciones y ferias populares. En Oaxaca se recrea con la originalidad creativa y efímera de una muestra de rábanos que cobran vida a capricho de los artistas oaxaqueños. En múltiples formas exponen sus mitos, vida cotidiana, usos y costumbres, pueblos, devociones y cosmovisión. Las calendas o procesiones religiosas, con su cauda de marmotas, canastas floridas, faroles, música y bailes, se dibujan en cada uno de los pueblos que visitaremos.
Recorrido: terrestre con pernocta
Expositor: Arqueóloga, María Isabel García López
Precio: $7,406.00 pesos p/persona en habitación doble
Banamex 6 meses sin intereses: $1,234.33 pesos

Mayores informes y reservaciones

Para obtener mayores informes sobre estos paseos, consulta el sitio web oficial Turismo Cultural INAH http://www.tci.inah.gob.mx

Reservaciones y ventas: reservacionestci@inah.gob.mx Tel.: (55) 5553 2365, 5553 3822, 5212 2371