Premian a científicos mexicanos pioneros en física de partículas

Por sus contribuciones al estudio de la física de partículas en México, los científicos Gerardo Herrera Corral y Heriberto Castilla Valdez, ambos adscritos al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reconocidos hace el marco del  del *XV Mexican Workshop on Particles and Fields (MWPF ) con la Medalla de Honor de la División de Partículas y Campos (Dpyc) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

Buscando “la Partícula de Dios”

Heriberto Castilla Valdez, del Departamento de Física del Cinvestav, junto con Gerardo Herrera Corral, Eduard de la Cruz y Ricardo López, trabajaron en la creación del Gran Acelerador de Hadrones, túnel de 27 kilómetros que ayudó a encontrar el Bosón de Higgs o “Partícula de Dios“.

Gerardo Herrera Corral

Considerado como uno de los fisicos más importantes del país, Gerardo Herrera Corral trabaja desde hace más de 17 años en la colaboración ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), un laboratorio internacional con 20 estados miembros situado en Suiza.

Su trabajo se ha centrado en el diseño y construcción de tres sistemas de detección para el estudio de la interacción de protones así como de iones pesados ultrarelativistas.

En 2001 obtuvo el Premio de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2006 el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física.

¿Qué es el Taller Mexicano de Partículas y Campos?

El “Mexican Workshop on Particles and Fields” (Taller Mexicano de Partículas y Campos) es una reunión bienal organizada por la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, en la que  especialistas en diferentes áreas de la física de alta energía se reúnen para discutir los últimos avances en el campo.

La edición XV del MWPF se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre de 2015 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México.

Para enterarte de los temas abordados durante esta reunión, da click aquí.

Enlaces de interés

El bosón de Higgs, al desnudo en Museo de la UNAM

Sociedad Mexicana de Física