Transitio MX 05: Festival de Artes Electrónicas y Vídeos

Bienal que comprende tres actividades centrales: simposio, muestra y concurso, el Festival Transitio MX tiene como objetivo dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas.

Organizado por el Centro Nacional de las Artes (CENART), a través del Centro Multimedia,  el Festival Transitio_MX es, desde su creación en 2005, la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital.

Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX, “Biomediaciones”

del 20 al 29 de septiembre de 2013.

Con el tema “Mediaciones“,  la 5ta. edición del Festival Transitio MX explorará la “vida” entendida de manera filosófica, biológica y tecnológica, a través de propuestas artísticas diversas como el bioarte, género en el cual los genes, el tejido vivo, la sangre, los virus y las bacterias constituyen el material del artista.

Una amplia gama de medios capturará el concepto de la vida, como la imagen fija y en movimiento, el video y el arte sonoro, la visualización de datos y el arte digital y electronico, la instalación y el performance.

Directora artística del Transitio MX 05: Dra. Joanna Zylinska, (Goldsmiths, University of London.)

Muestra / Concurso

La muestra del festival estará integrada por las obras preseleccionadas del Quinto Concurso de Artes Electrónicas y Video (Premio Transitio_Mx y Premio Transitio_Mx para Artistas Jóvenes Mexicanos http://transitiomx.net/obras.html)

Los resultados de las obras ganadoras serán anunciados en la Ceremonia de Premiación el día 25 de septiembre de 2013 a las 17:00 horas.

Simposio

Del 22 al 26 de septiembre 2013. Entrada libre.

Con el objetivo de colocar en primer plano la importancia crítica del arte en el seno de “la vida mediada”, expertos explorarán las interrogantes éticas y políticas abiertas por las biomediaciones contemporáneas a través de discusiones en torno a la creatividad, la libertad y la responsabilidad del arte frente a las ciencias de la vida.

Sedes

Centro Cultural España: Guatemala No. 18, Centro Histórico, México D.F.

Centro Nacional de Las Artes: Río Churubusco No. 79, Col. Country Club, Coyoacán, México D.F.

Ex Teresa Arte Actual: Licenciado Verdad No. 8, Centro Histórico, México D.F.

Laboratoria Arte Alameda: Doctor Mora No. 7, Col. Centro, Cuauhtémoc, México D.F.

Fonoteca Nacional: Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México D.F.

SAE Institute: José Vasconcelos No.184, Col. Condesa, México D.F.

Temas de las ediciones anteriores del Festival Transitio MX

2012: Afecciones colaterales.
2009: Autonomías del desacuerdo.
2007: Fronteras nómadas.
2005: Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología.