El Pinacate y Gran Desierto de Altar: nuevo Patrimonio Natural en México

Hoy, lunes 29 de julio de 2013, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la que representantes de la UNESCO le entregaron el Certificado de Patrimonio Mundial Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

“México asume, con orgullo y plena responsabilidad, el compromiso internacional de proteger y conservar su patrimonio natural incluyendo, por supuesto, la Reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar“, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México durante el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Escenario de las dunas y flujos volcánicos más extensos de Norteamérica, Centro del Universo según la Cosmogonía Tohono O’odham, esta zona está formada por el escudo del volcán inactivo El Pinacate y al oeste por el Gran Desierto de Altar.

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 21 de junio del 2013, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es una Área Natural Protegida situada en la parte Noroeste del Desierto de Sonora, que se extiende sobre una superficie de 714,556 hectáreas que alberga a casi 400 volcanes extintos, varios humedales protegidos, un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000, y la mayor congregación de cráteres gigantes (Maar) de la Tierra.

Esta área aparentemente desolada es el hogar de más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de anfibios y peces de agua dulce.

Así como especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como el borrego cimarrón, el berrendo de Sonora,  el monstruo de Gila, el cactus saguaro, el águila real y la tortuga de desierto.

Patrimonios de la Humanidad en México

Reconocido como uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, México es el país de América Latina con más sitios inscritos al listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el sexto a nivel mundial, con 27 bienes de carácter cultural y 5 naturales.

Enlaces

Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en México

Reservas de la Biosfera por la UNESCO en México

Areas Protegidas en México: 12.92% del territorio nacional