La Piedra del Sol no es un calendario

En la Sala Gloria y Fama de Mexico Tenochtitlan del Museo Nacional de Antropología, se encuentra la Piedra del Sol, el monumento escultórico que por excelencia identifica a los mexicas.

Por su contenido simbólico, en el que se advierten los nombres de los días y los soles cosmogónicos, se la llamó injustificadamente Calendario Azteca.

Este disco monolítico de basalto de un peso de más de 24 toneladas, fue descubierto en diciembre de 1790 en un *Cuauhxicalli, al practicarse la nivelación para el nuevo empedrado de la Plaza Mayor de la capital de la Nueva España.

Por las fechas que se hallan en su parte superior, puede decirse que fue construida en 1479 (numeral 13-Caña, fecha en la que los mexicas situaban el nacimiento del Quinto Sol) y erigida e inaugurada en 1481.

Dimensiones de la Piedra del Sol: 

Diámetro: 3.60 metros. Grosor: 122 centímetros. Peso: 24,5 toneladas.

De la Catedral al Museo de Antropología

Tras su descubrimiento, la Piedra del Sol fue colocada al pie de la torre occidental de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por el lado que ve al poniente, de cuyo lugar fue trasladada en 1885 al Museo de Antropología de México, donde permanece hasta la fecha.

La Piedra del Sol es un Temalacatl

“La Piedra del Sol es un gran altar de sacrificio gladiatorio, conocido como Temalacatl, que no fue concluido debido a una profunda rotura, que parte de uno de los lados hacia el centro de la pieza por su parte posterior. 

Seguramente, a pesar de la fractura, debió ser utilizado con el propósito de sustentar la lucha de los guerreros de la ceremonia del **Tlacaxipehualiztli.

En el diseño del disco se reconoce el rostro de ***Xiuhtecuhtli, quien emerge del agujero de la tierra, sujetando un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios.  

Lo rodean los cuatro soles que antecedieron al Quinto Sol, inscritos a su vez en la secuencia de los veinte signos de los días   Los meses del calendario Mexica o Azteca; éstos se enmarcan con la figura del sol con sus cuatro rayos, acompañados simétricamente de las púas del sacrificio.
Rodean al astro dos Xiuhcoatl o “Serpientes de Fuego”, las que lo llevan por el firmamento.

(Fuente: Museo Nacional de Antropología de México.)

* Cuauhxicalli: receptáculo o jícara de águila, donde supuestamente se depositaban los corazones humanos para ofrendarlos a la Divinidad.

** Tlacaxipehualiztli: conocido como “desolladura de hombres” en la mitología azteca. Era una celebración de los aztecas para honrar al dios Xipe Tótec.

*** Xiuhtecuhtli: también llamado Huehuetéotl (este último nombre de significado dios viejo) Dios del fuego y el calor.

Ver fotografías de la Piedra del Sol

 

Artículos relacionados:

Los meses del calendario Mexica o Azteca