INAH alista operativo para el fin del ciclo maya

Ante la proximidad de la fecha correspondiente al fin del ciclo maya 13 Baktún, y las consecuentes visitas masivas que se esperan en los principales sitios arqueológicos del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció la creación de un operativo cuya finalidad será proteger los monumentos prehispánicos y procurar la integridad de los visitantes.

Del 19 al 23 de diciembre de 2012, en las principales zonas arqueológicas mayas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, así como en la  Zona Arqueológica de Teotihuacan, estado de México, se celebrará la culminación del polémico “fin de ciclo maya” con varias actividades académicas y artísticas, y ceremonias autorizadas por el INAH en algunas zonas.

Con el fin de proteger los monumentos prehispánicos y procurar la integridad de los visitantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales, llevará a cabo un operativo en el que participarán elementos de Protección Civil y de salud, así como personal del INAH.

Además, el Ejército Mexicano hará recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc, donde se localizan los sitios de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros.

Los sitios donde se espera mayor afluencia de visitantes son:

Chichén ItzáDzibilchaltún y Uxmal, en Yucatán; Edzná, en Campeche; Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Chiapa de Corzo, en Chiapas; Tulum, Cobá y San Miguelito (en Cancún) Quintana Roo; y Comalcalco, en Tabasco.

Horarios de las zonas arqueológicas: 

Durante estas fechas, las zonas arqueológicas abrirán de las 8:00 a las 17:00 horas, excepto las que tienen programadas actividades nocturnas de luz y sonido, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén.

Recomendaciones importantes: 

En las zonas arqueológicas se podrá introducir únicamente agua embotellada.
No se deberá ingresar con alimentos, bebidas alcohólicas, mochilas, bultos grandes, neveras, carreolas, bicicletas, patines, tripiés, armas de fuego, envases de vidrio o metal, paraguas o elementos punzocortantes.

Celebra el fin de ciclo maya en una zona arqueológica (programa de eventos y actividades, y horarios especiales)