Próxima apertura del sitio arqueológico El Lagartero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara la apertura de un nuevo sitio arqueológico Maya ubicado en las cercanías de la frontera entre México- Guatemala en la localidad de Lagos de Colón.

El Lagartero según las investigaciones del INAH fue una ciudad de paso entre México y Guatemala, que tuvo su auge durante el periodo comprendido entre el 700 y 900 d.C.  Dentro del sitio se han encontrado cuatro pirámides, nueve altares, un juego de pelota, siete sistemas habitacionales como también cerámica estilo Códice -estilo propio de Tikal (Guatemala); su arquitectura de  talud-tablero así como diversas piezas de obsidiana verde hacen referencia a conexiones con el Altiplano Central mexicano.

El sitio arqueológico El Lagartero es uno de los únicos que aún conserva su ecosistema original. Se asienta sobre islotes y penínsulas ubicados en los lagos del Ejido de Colón; la isla de mayor tamaño “El Limonal” cuenta con ocho hectáreas y alberga una área ceremonial misma que estará abierta al público.

En la plaza principal de El Lagartero se ubican cuatro pirámides en un orden cardinal:

Pirámide de Las Vasijas (norte),
Pirámide del Dios de viento (sur),
Pirámide del Guajil (este),
Pirámide de las Tumbas (oeste); en todas ellas se encontraron vestigios de altares.

Entre los descubrimientos que envuelven este sitio se encontraron en la Pirámide de las Tumbas vasijas conteniendo restos funerarios , por lo que Sonia Rivero la arqueóloga encargada del proyecto menciona en un comunicado del INAH que “ … la mayoría de las pirámides sirvieron como tumbas”.

El Lagartero fue también uno de los pocos asentamientos Mayas con acceso a tierra fértil y al agua por lo que su florecimiento, riqueza e importancia se le atribuyen a los recursos naturales que rodean el lugar.

Como parte de la adaptación para su próxima apertura se han agregado puentes, andadores para facilitar su recorrido, pero una de las consignas que se le pedirá al público que visite “El Lagartero” será no subir a los monumentos pues fueron construidos de piedra caliza material sumamente frágil.

Vea más noticias de Arqueología en México, aquí