Hallan restos óseos de la Edad del Hielo

Restos óseos de animales extintos hace más de 10,000 años fueron encontrados en el Estado de Hidalgo.

Arqueólogos del INAH rescataron aproximadamente un centenar de restos óseos de distintas clases de animales de aproximadamente 10,000 años de antigüedad,  los cuales fueron encontrados durante excavaciones  para la creación de una planta residual en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Los restos fueron encontrados en un área de aproximadamente 100 hectáreas a profundidades que van entre los siete y los diez metros, en las cercanías del río El Salto. Los huesos se encontraron con una capa de sedimentos lo cual según arqueólogos del INAH indican que los restos fueron arrastrados por el cauce de algún río.

Los restos óseos hallados corresponden a costillas, vertebras, cráneos, maxilares, defensas, cuernos y caparazones provenientes de animales como el *mastodonte, el **gliptodonte, el mamut, el venado y el equino entre otros.

Glaciación y extinción:

A su vez se encontraron posibles restos humanos y herramientas de pedernal, todos ellos datan de la época de la última etapa del Pleistoceno; durante la glaciación más reciente o Era de Hielo que acabó hace 10.000 años en Norteamérica y Eurasia, desencadenando la extinción de varias especies como:

el mamut, el ciervo grande irlandés, el uro, el rinoceronte lanudo y el oso de las cavernas-.

Los paleontólogos adjudican estas extinciones a un gran número de causas, polarizadas en dos grupos principales: un rápido cambio climático caracterizado por un frío extremo; y la caza excesiva.

Este descubrimiento es uno de los más importantes y variados ya que en durante las excavaciones se ha podido establecer un espectro de la megafauna que habitó la Cuenca de México hace más de 12,000 años.

* mastodonte: Mastodonte: especie extinta de mamíferos proboscídeos, los mastodontes o mamútidos pertenecen a la familia Mammutidae y no deben ser confundidos con los verdaderos Mamuts (Mammuthus), quienes pertenecen a la familia Elephantidae.

**gliptodonte: especie extinta de mamífero del orden de los cinglados y familia Glyptodontidae, semejante al armadillo pero mucho más grande ya que podía alcanzar los 3 m de largo y pesar hasta más de una tonelada.

Artículo relacionado:

Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Restos de fauna de la era de hielo en Hidalgo

 Ver más noticias de Arqueológia en México