Inicia la Feria Regional de Gastronomía en Tepotzotlán

A partir de mañana 2 de septiembre y durante los domingos del mes de septiembre (a excepción del 16), el Museo del Virreinato de Tepotzotlán será la sede de un evento gastronómico que por tercer año muestra la gran riqueza de la cocina tradicional de este municipio situado al norte del Estado de México.

Organizada por el Museo Nacional del Virreinato (MNV), recinto bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Feria Regional de Gastronomía Tradicional “Tepotzotlán: Sabores y saberes de su historia” es un evento que a través de platillos típicos, busca la conservación y difusión de la gran riqueza culinaria que preservan los 21 barrios del municipio de Tepotzotlán. Además de mostrar la gran diversidad de este patrimonio cultural intangible, la feria tiene como objetivo resaltar el papel de los pobladores en el cuidado y promoción de su cocina tradicional, como parte de su simbología identitaria.

La gastronomía de Tepotzotlán tiene un gran pasado prehispánico que por su tradición rural ahora está amenazado puesto que muchos de sus ingredientes ya no se consiguen.

Expositores y alimentos estrellas:

Este año, más de 30 expositores de la región (restaurantes, granjeros, pequeños productores, y personas para quienes la cocina es un pasatiempo), deleitarán a los visitantes con recetas originales heredadas de la época prehispánica siendo la carne de conejo y de guajolote los alimentos estrellas de esta tercera edición.

Especialidades culinarias de Tepotzotlán:

Entre los platillos más típicos de la región que podrás degustar durante el evento se encuentran los siguientes:

Conejo asado a la miel; al limón;
Gordas de piloncillo y empanadas
Carnitas a la leña estilo Tepotzotlán;
Caracol de campo en pico de gallo o en sopa; con chile;
Guajolote en adobo;
Chapulines a la mantequilla y epazote, en sopa o en salsa de gallo;
El famoso pan de Tepotzotlán;
Agua y Dulce de Xoconostle;
Pulque de Tuna. 

Conferencia:

Como parte de las actividades del programa de inauguración de la Feria, Gloria López Morales, del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, impartirá la conferencia “La cocina del pueblo mexicano patrimonio de la humanidad”. Domingo 2 de septiembre de 2012, a las 12:30 horas.

Libro de recetas de “la abuelita”:

El Museo del Virreinato de Tepotzotlán está trabajando en la edición  de un libro-recetario que recopilará 70 recetas, algunas inéditas y otras que se dieron por perdidas, presentadas en la primera feria de gastronomía. El libro saldrá a la venta a principios del año de 2013.

Horarios de la Feria Regional de Gastronomía Tradicional 2012

Los domingos 2, 9, 23 y 30 de septiembre de 2012, de las 11:00 a las 18:00 horas en la Plaza de la Cruz, frente al Templo de San Francisco Javier, en el centro de Tepotzotlán.

¿Cómo llegar en coche a Tepotzotlán?

El pueblo de Tepotzotlán está situado en la parte norte del Estado de México, a 115 km al noreste de la ciudad de Toluca y 45 del Distrito Federal. Cálcula tu ruta, costos y distancias aquí

Dirección del Museo del Virreinato: Plaza Hidalgo No.99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México. Tels.: 5876 2770, 5876 0245.

Ver el Vídeo Promocional de Tepotzotlán