Día de Muertos en México

¡En México, la muerte se recibe con alegría! Porque nunca es bueno llorar o sufrir: ese momento poderoso es la única garantía con la cual todos los vivos contamos, el momento en que dejaremos este mundo.

¡Celebremos el Día de Muertos!

Culto popular en el que se mezclan las tradiciones españolas cristianas que llegaron con la conquista y las costumbres y creencias prehispánicas, ambas simbolizadas a través de los altares y ofrendas, el Día de Muertos es celebrado en toda la República Mexicana.

Altares y Ofrendas:

Se colocan vistosos y coloridos altares en los jardines y plazas principales, en las iglesias, los edificios públicos, en algunos hoteles, restaurantes, bancos y comercios. Por la noche, los panteones adquieren un semblante aún más solemne que de costumbre ya que son visitados por cientos de personas que, juntas, alumbradas por cientos de velas, elevan sus plegarías hacia sus seres queridos en una atmósfera de tintes amarillos.

En algunas ciudades se organizan festivales y certámenes culturales y artísticos: dibujo, fotografías o elaboración del mejor pan de muertos. También se organizan concursos de disfraces, premiando al mejor disfraz de La Catrina, la representación más famosa de “Su Majestad La Muerte”, nacida de la imaginación y del sentido del humor del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Las ofrendas colocadas en los altares representan a los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: la tierra, representada por los frutos que alimentan a las ánimas mediante su aroma; el viento, representado por el papel picado o papel de china, mismo que por su ligereza se mueve al paso de la brisa; el agua, colocada en un recipiente para que las almas que nos visitan calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar; y, finalmente, el fuego en velas y veladoras, encendiendo una por cada alma recordada, y una más por cada alma olvidada.

Entre otros elementos que se pueden apreciar en los altares están el tradicional pan de muertos, las veladoras o velas, las calaveras de azúcar, los dulces de calabaza, frutas, agua, pulque, mezcal o tequila, un plato con sal, una cruz que señala los cuatro puntos cardinales para que el alma encuentre su camino, fotografías, flores blancas que son cambiadas el 1 de noviembre por las flores amarillas de cempasúchitl (cempoalxóchitl) y sahumadores en los que se quema el copal.

En las casas no existe un altar que se parezca a otro ya que cada familia recuerda a sus seres queridos a su manera, colocando los objetos y preparando los platillos que en vida fueron de su preferencia. Cabe mencionar también que en las últimas décadas, los altares de todo el país se han visto integrados por motivos ornamentales procedentes de una festividad de origen celta, celebrada principalmente en Estados Unidos y conocida como Noche de Brujas (Halloween).

Día de Muertos 28 y 30 de Octubre

En algunos lugares del país el 28 de octubre se celebra a las personas que murieron a causa de un accidente y el 30 se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.

Día de Muertos 1º de Noviembre

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Se lleva a cabo la “Velación de los Angelitos”, día en el que las almas de los niños regresan a sus familias para ser alimentados y disfrutar de su compañía.

Día de Muertos 2º de Noviembre

El 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos. Se lleva a cabo la “Velación de Adultos”, tiempo en el que las “almas viejas”, además de “saborear” los que fueron sus platillos favoritos en vida, se sienten acompañados por el aroma de inciensos, el cariño de sus seres queridos, la música de su agrado y las ofrendas del altar que se les ha dedicado con tanto esmero.

Celebración del Día de Muertos 2010 en México:

Festivales, Concursos, Conciertos, Velaciones, etc.

A continuación compartimos algunas de las celebraciones, procesiones y festivales, más importantes del Día de Muertos que se llevarán a cabo en Xochimilco, Mixquic, Ciudad de Aguascalientes, así como en varias ciudades del Estado de Michoacán:  Morelia, Zirahuen, Pátzcuaro, Isla de Janitzio, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y Quiroga.

Día de Muertos 2010 en Mixquic

Día de Muertos 2010 en Xochimilco

Día de Muertos 2010 en Michoacán

XVI Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes, 2010

Leave a Reply