Nuevo descubrimiento arqueológico en el Nevado de Toluca

Restos de cerámica, cuentas de piedra verde, pizarra y teselas de turquesa, piedra verde y serpentina conforman los materiales que acaban de ser descubiertos por investigadores y estudiantes de arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dirigidos por el arqueólogo Arturo Montero García, al explorar la zona de “El Mirador” localizada en el cráter del Xinantécatl (también Chicnauhtécatl) y mejor conocido como el Nevado de Toluca.

Los objetos encontrados fueron relacionados con dos periodos: el Epiclásico (650-900 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), y se consideran los objetos de culto más antiguos encontrados hasta el momento en este espacio de alta montaña.

Sí, “hasta el momento”, ya que a la orilla de las Lagunas del Sol y de la Luna y en el cráter del Xinantécatl, se han registrado 17 sitios arqueológicos y que fue en el mismo sitio de “El Mirador” que en 1962 Otto Schöndube, maestro en Antropología, especializado en Arqueología e investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1963, descubrió una estela labrada en bajorrelieve en una de sus caras. Llamada “Estela del Nevado de Toluca“, mide 1.10 metros de altura por 40 cm de ancho y 17.5 cm de espesor.

Con respecto a esta estela, Arturo Montero comenta en su muy detallado sitio internet que “corresponde a la cultura de Teotenango del período Epiclásico (600-900 d. C.), su función era astronómica pues marcaba el punto de observación desde donde se veía salir el Sol para el día de paso cenital entre los picos Heiplrin norte y Heilprin sur”.

Considerado como el “observatorio astronómico de mayor altura del México antiguo”, El Mirador se localiza en el borde norte de la boca del Nevado de Toluca, a 4,330 msnm; era el punto de reunión de sacerdotes astrónomos quienes al observar la trayectoria de los astros y del sol en particular, podían establecer el pronóstico de la temporada agrícola.

El Nevado de Toluca se localiza en el Parque Nacional Nevado de Toluca, en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango y a 22 km al suroeste de la ciudad de Toluca. Es un volcán extinto que culmina a 4,558 metros de altura sobre el nivel del mar y que alberga en su cúspide dos lagunas llamadas: la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna.

Leave a Reply