Hallazgos sin precedentes en el Templo Mayor

En las inmediaciones del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta) hallaron un entierro mexica único en su tipo así como los restos de un tronco de encibo que correspondería a uno de los árboles ‘sagrados’ asociados a lo que fue el adoratorio a Huitzilopochtli.

Hallan entierro mexica y restos de árbol sagrado: 

Durante las labores de restauración de la “Plaza Manuel Gamio”, para la creación de un vestíbulo de acceso a la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la ciudad de México, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta) descubrieron un entierro humano de más de 500 años de antigüedad acompañado de ofrenda ósea en las inmediaciones del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan; y a 35 metros de él, los restos de un tronco de lo que fue un “árbol sagrado” descrito en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún y Diego Durán quienes en sus textos “Historia General de las cosas de la Nueva España” e “Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme”, mencionan la existencia de varios árboles con significado ritual dentro del recinto sagrado.

Este tipo de inhumación mexica es único en su tipo:

Si bien con anterioridad se habían encontrado otros enterramientos múltiples de la cultura mexica, éste es el primero en el que se observa el esqueleto de una persona adulta acompañado por piezas óseas humanas de diversas edades.

El entierro fue hallado aproximadamente a cinco metros de profundidad respecto al nivel de calle, bajo un piso de lajas de basalto que corresponde a la etapa constructiva V del Templo Mayor (1481 1486), por lo que los especialistas estiman que los restos óseos datan de este periodo.

Detalle del entierro mexica:

– El espacio funerario mide 1.9 m de largo y 65 cm de ancho;
– el esqueleto completo de un individuo rodeado por un total de 1,789 huesos, algunos de ellos agrupados en pequeños conjuntos, entre los que se han identificado 10 cráneos: tres de niños y siete de adultos;
algunas vértebras y esternones con posibles huellas de corte, costillas y fémures;
– una pequeña olla de cerámica, que se halló del lado izquierdo de la osamenta completa;
– diminutos fragmentos de carbón.

Todos los huesos fueron enviados al Laboratorio de Antropología Física del Museo del Templo Mayor, donde serán sometidos a análisis osteológicos. 

Restos de “árbol sagrado” azteca

A 35 metros del entierro, frente a la plataforma con esculturas de cabezas de serpiente empotradas, los arqueólogos encontraron en una estructura circular de tezontle los restos de un tronco de encino de 2.2 metros de largo y 40 cm de grosor.
Éste correspondería a uno de los árboles ‘sagrados’ asociados a lo que fue el adoratorio a Huitzilopochtli, y a la plataforma circular —descubierta en 2011— que se determinó es uno de los cinco cuauhxicalco.

“Una vez terminadas las obras de infraestructura del nuevo vestíbulo para la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, el tronco y su estructura circular, serán exhibidos en el espacio donde fueron encontrados para disfrute y conocimiento de los visitantes”. (Fuente: Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH.)

Artículos relacionados:

Museo del Templo Mayor, ciudad de México

Zona arqueológica Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan

Atractivos turísticos de la Ciudad de México

Descubren una plataforma circular de la antigua Tenochtitlán (Oct. 2011)