Alebrijes, artesanías nacidas de un sueño…

El término “Alebrije” se refiere a una artesanía mexicana inventada por Pedro Linares López en 1936 después de un sueño que tuvo cuando estaba luchando entre la vida y la muerte, y durante el cual se acordó haber entrado en contacto con seres descomunales.

“En la cama, inconsciente, Pedro soñó con un lugar extraño y muy tranquilo. Un bosque lleno de árboles, rocas y animales. Según él, al llegar a este sitio ya no sentía ningún dolor y se complacía en ser capaz de poder recorrerlo y observar el cielo, y las nubes. Pero de repente, las rocas, las nubes y los animales ya no eran los mismos! Así fue como observó, entre otras cosas, un burro con alas, un gallo con cuernos de torro, y un perro con una cabeza de león. Luego, todos los animales de su visión se pusieron a gritar al unísono: “alebrijes, alebrijes, alebrijes”.

Hoy en día, los alebrijes son una muestra representativa del arte popular mexicano y del Estado de Oaxaca en particular. Suelen ser construidas a partir de madera de copal, cartón o papel mâché. Se caracterizan por sus extrañas formas y colores brillantes que no dejan de fascinar y sorprender tanto a propios como a turistas del mundo entero.

En 1975, Judith Bronowski, una cineasta inglesa famosa por sus excepcionales películas acerca de los artistas populares de México, escribió, coprodujo y codirigió un documental titulado: Pedro Linares: “Artesano de Cartón” (Papier Maché Artist) (1975), dando a conocer internacionalmente este colorido arte zoomorfo.

Los Alebrijes resultan de la fusión entre dos o más atributos perteneciendo a diversos animales, pero pueden también semejarse a personajes del folklore popular como diablos, dragones, o como la Catrina y el Catrín, su versión masculina.

En el Estado de Oaxaca, a 10 km al sureste de su capital homónima, existe un  pueblo en el que habitan varias familias dedicadas a la elaboración y venta de Alebrijes, utilizando la técnica de talla de madera de copal que se ha transmitido de generación en generación desde la época de la civilización zapoteca; se trata del Pueblo de Arrazola.

Leave a Reply