La Reina Roja regresó a Palenque

Luego de 18 años de permanecer en estudio en un laboratorio de antropología física de la Ciudad de México, los restos los restos mortuorios de Tz´ak-b´u Ajawun, personaje femenino mejor conocido como la Reina Roja, regresaron a la ciudad maya de Palenque, Chiapas, donde fueron descubiertos en 1994 por el arqueólogo mexicano Arnoldo González Cruz en la subestructura del Templo XIII.

El viernes 15 de junio de 2012, día en que se conmemoraron los 60 años del descubrimiento de la tumba de Pakal, los restos mortuorios de la soberana maya Tz´ak-b´u Ajawun, mejor conocida como la Reina Roja de Palenque, junto con sus dos acompañantes con quienes fue enterrada en el año 672 d.C., fueron traslados desde el Claustro de Sor Juana hasta la zona arqueológica de Palenque  por el personal del Centro INAH-Tabasco.

Sus restos óseos fueron distribuidos en cuatro cajas forradas por dentro con hule espuma inerte que se ahuecó con la forma de cada hueso, lo que permitió trasladarlos sin peligro de que se movieran durante el trayecto.

La Reina Roja no regresó a su cámara funeraria:

El regreso de la Reina Roja a Palenque se realizó conforme a la política de conservar en el sitio arqueológico todos los materiales descubiertos, a fin de que no se dispersen en otras colecciones o museos.

No obstante, la excesiva excesiva causada por el ambiente no permitió  el regreso de los restos funerarios de la gobernante maya a su cámara funeraria situada en el Templo XIII de Palenque. Especialistas del INAH en arqueología y conservación estudian si en un futuro próximo se cumplan las condiciones necesarias para la conservación de sus huesos.

Artículos relacionados:

Estudios recientes revelan que la Reina Roja no era la madre de Pakal II

Leer el boletín del INAH: Restos de la Reina Roja regresan a Palenque

Reseña de la Zona Arqueológica de Palenque

Reserva un hotel en Palenque