Museo de la Caricatura de la ciudad de México

Inaugurado el 19 de marzo de 1987, el Museo de la Caricatura se ubica en el centro de la ciudad de México en el histórico edificio del Real Colegio de Cristo que data de tiempos coloniales, este recinto es importante por qué se encuentra encima de vestigios de la época prehispánica entre ellos restos del Templo Mayor Azteca.

Situado en el histórico inmueble Real Colegio de Cristo, este museo tiene como objetivos la preservación de la caricatura y la difusión de su postura crítica a través del tiempo, en su exposición permanente “La caricatura en la historia, historia de la caricatura” se pueden observar caricaturas que datan desde 1826 a la fecha, esta exposición se divide en los siguientes temas:

La caricatura en el México independiente, 1826-1876
La sátira en el porfiriato, 1876-1911.
La caricatura de la Revolución, el caudillismo y el maximato, 1911-1934.
La crítica humorística por sexenios, 1934-2002.

El Museo de la Caricatura cuenta también con distintas exposiciones temporales entre las cuales se pueden observar los trabajos de artistas mexicanos y extranjeros con alguna temática en particular.

Actualmente, el acervo del Museo de la Caricatura se compone por 1500 caricaturas originales que van desde 1826 a la fecha, realizados por renombrados caricaturistas, entre ellos:

Claudio Linati, Daniel Cabrera, Abel Quesada, “Rius” Eduardo del Río, Emmanuel Vélez, Gabriel Vargas, Sixto Valencia Burgos, Naranjo, Cabral, Hernández.

Dibujos personalizados por caricaturistas profesionales:
Al asistir al museo, tendrás la oportunidad que, mediante una módica suma, un caricaturista profesional -de entre los mismos artistas que trabajan para periódicos- te elabore un dibujo personalizado.

Clases de dibujo, pintura y caricatura:
Como parte de los talleres que ofrece el museo se encuentran las clases de dibujo, pintura y caricatura. Las clases están divididas en dos grupos: para adultos y para niños entre los 5 y 15 años.

Horarios: de lunes a domingo en un horario de 10:00 hrs- 18:00 has.
El costo de entrada es de $20.00 pesos y $15.00 pesos con credencial de estudiante, maestro o de INAPAM.
Dirección: Calle Donceles No. 99, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México D.F.

Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquin Cervantes Bassoco” (MUCAHI)

Por otra parte se encuentra también el Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI) que se ubica en Ayala, estado de Morelos. Este museo es el resultado del trabajo en conjunto de una gran variedad de caricaturistas e historietistas mexicanos.

El MUCAHI tiene como finalidad resguardar todo aquel material relacionado con la historieta y la caricatura, siendo como un santuario de estas artes gráficas.

Otro de sus objetivos es difundir y propagar la cultura de la caricatura en México, por lo que se establece como mediador entre el público y los creadores haciendo posibles exposiciones, conferencias y talleres entre otras actividades.

El MUCAHI es una institución que no recibe ningún apoyo oficial, por lo cual se mantiene de los donativos provenientes de su campaña “Amigo del Museo de la Caricatura y la Historieta”.

Se ubica en la Calle Independencia No. 18, Colonia Centro. Ayala, Morelos.
La entrada es gratuita, sus puertas abren de Lunes a Sábado.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés 

Museos y Exposiciones Temporales en la República Mexicana