Arte Flamenco del Siglo XVII en el MUNAL

Desde el pasado mes de marzo, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) alberga la exhibición “Arte Flamenco del Siglo XVII” la cual muestra lo más representativo del trabajo de los artistas flamencos del siglo XVII a través de obras procedentes de Bélgica y México. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo de 2012 en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto.

El refinamiento de la técnica del óleo desarrollada por los pintores holandeses y flamencos, esa habilidad detallista que lograron plasmar en los detalles, artículos suntuarios, bordados en las vestimentas de los personajes, filigrana de ornamentos litúrgicos, etc. causó mucho impacto y suscitó la admiración y el deseo de imitación en el ámbito de la Pintura Novohispana del siglo XVII.
La muestra ‪Arte Flamenco del siglo XVII‬ tiene como objetivo revelar al público mexicano los rasgos formales y temáticos más característicos de *la escuela de Flandes y mostrar cómo ésta influenció en el desarrollo de la Pintura Novohispana.

“Arte Flamenco del Siglo XVII”, Colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes

Esta insólita exposición, que fue posible gracias a la colaboración entre el BOZAR-CFA (Center for Fine Arts, Belgium)  Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Consejo Nacional para la Cultura  y las Artes (CONACULTA), a través del INBA y del Munal;  reúne una selección de 65 obras, de las cuales 45 pertenecen a la colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes; las otras proceden de colecciones mexicanas y pertenecen en su mayoría al MUNAL.

En esta muestra podrás apreciar obras de Rubens, Van Dyck y Jordaens; artistas flamencos fundamentales para el arte europeo del Siglo XVII que fueron pieza clave en la consolidación de la pintura de este periodo.

“Arte Flamenco del Siglo XVII” – Hasta el 27 de mayo de 2012
Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) 


Pintura Flamenca, Escuela de Ámberes o Escuela Flamenca de Pintura:

En la historiografía del arte el uso de una de estas  expresiones sirve para designar al conjunto de pintores flamencos, los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI (Cuando la ciudad de Amberes era el centro económico de los Países Bajos) y XVII; abarcando los estilos artísticos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.

Algunos artistas de la Escuela de Amberes del Siglo XVII:

Anthony van Dyck, Hendrick van Balen, Pieter Boel, Adriaen Brouwer, Pedro Pablo Rubens, Jan Cossiers,
Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Pieter Brueghel el Joven, David Teniers, Jacob Jordaens, Cornelis de Vos, Paul de Vos, Gaspar de Crayer, Erasmus Quellinus II, entre otros.

Visita guiada: “De Flandes a la Nueva España, la pintura en el siglo XVII”

Dirigida a jóvenes y adultos

Durante este recorrido conocerás y apreciarás las coincidencias entre los artistas de Flandes y los pintores de la Nueva España.

De Martes a viernes entre 10:30 y 15:00 previa reservación.
Sábados y domingos, a las 12:00 y a las 14:00 sin reservación.

Taller: “Detallando el Arte Flamenco”

Dirigido a público de 8 años en adelante

En este taller podrás reproducir al óleo por lo menos 3 obras enfocándote en la luz, el volumen y el color.

Martes a viernes entre 10:30 y 15:00, previa reservación.
Sábados y domingos de 10:00 a 16:00, sin reservación Donativo sugerido: $20

Informes en Comunicación Educativa: 5130 34 00 ext. 4010. visitasguiadas@munal.inba.gob.mx

Dirección del Museo Nacional de Arte de México

Tacuba No.8, Col. Centro Histórico, Ciudad de México.

Entrada general: $37.00 pesos. Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.
Entrada libre a estudiantes, maestros, maestros a la cultura, INAPAM, ICOM.

Conoce otras exhibiciones en el MUNAL