Museos del INAH se alistan para el Día Internacional del Museo 2012

Cada año, desde 1977, la UNESCO, junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), invita a los museos del mundo entero a participar el 18 de mayo en las actividades conmemorativas del Día Internacional del Museo. En México, el INAH-Conaculta se une a esta celebración a través de los 116 recintos que integran su red de museos.

Instaurado el 18 de mayo de 1977 en la ciudad rusa de Leningrado, el Día Internacional del Museo (International Museum Day) tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el relevante papel de los museos como divulgadores del patrimonio cultural y extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento que vinculan la historia con la sociedad actual. En esta ocasión, esta celebración se enmarca en el 60° aniversario de la creación del área de Comunicación Educativa del INAH.

Día Internacional del Museo, 18 de mayo de 2012
“Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones

El 18 de mayo de 2012, la entrada a los 116 recintos que integran la red de museos del INAH será gratuita.

Paralelamente, del viernes 18 al jueves 31 de Mayo de 2012, el INAH realizará una gran variedad de actividades en museos de la capital mexicana,  dirigidas por la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones bajo el tema: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

Organizadas en cuatro rubros: “Noche de museos”, “Captura tu museo”, “Museo al hombro”, “Foros temáticos”.

Actividad “Noche de los museos” – Día Internacional de los Museos

Esta actividad buscará acercar a los visitantes, principalmente a los niños, a conocer los acervos de cuatro de los museos bajo resguardo del INAH en horario nocturno; se realizarán actividades diversas como rallys, visitas guiadas por un personaje histórico encarnado por un especialista, pláticas sobre piezas emblemáticas, observaciones astronómicas, así como la proyección de audiovisuales.

Museos participantes y actividades: Campamento nocturno para niños en el Museo del Caracol (Galería de Historia) y el Museo Nacional de las Culturas.
Visitas guiadas y pláticas informativas en la Casa de Carranza y el Museo Nacional del Virreinato, en este último también se llevará a cabo una plática sobre la arquitectura del edificio y el funcionamiento del reloj antiguo del ex colegio, y se hará una observación astronómica con ayuda de la Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier.

Actividad “Museo al hombro” – Día Internacional de los Museos

La actividad “El ropero de la historia A partir del devenir de la indumentaria mexicana” se efectuará  en los museos del área metropolitana;  se dará a los visitantes una mochila o “maleta didáctica“, que contendrá una serie de indicaciones sobre actividades que variarán de acuerdo con el acervo de cada recinto.

Museos participantes: los museos nacionales de las Intervenciones y de Historia Castillo de Chapultepec, así como Casa de Carranza, Museo de El Carmen, el Centro Comunitario Culhuacán y la Galería de Historia. Se desarrollará del 15 al 20 de mayo, en el horario de atención de cada uno de los recintos; podrán participar grupos de tres y hasta 40 personas, no se necesita registro previo.

Actividad “Captura tu museo” – Día Internacional de los Museos

Con esta actividad, cada museo ubicado en el Valle de México, va a escoger una pieza que va a montar específicamente para que los visitantes se fotografíen con ella. Las fotos entrarán a un concurso, en el cual cada participante deberá retratarse con los objetos de cinco museos diferentes y subirlas a la página de Facebook “Sce Inah”, antes del 30 de junio.
Premios: Las primeras 100 personas en subir sus fotos se harán acreedoras a una credencial para asistir a todas las inauguraciones de exposiciones nacionales e internacionales en museos del INAH, así como un paquete de materiales educativos y una visita guiada a diversos museos de la red del INAH.
Las personas que hayan tomado las tres mejores e ingeniosas fotografías, se ganarán la reproducción de una pieza arqueológica de las colecciones del Instituto.

Actividad: “Foros temáticos” – Día Internacional de los Museos

Participarán los museos nacionales de las Culturas, Museo de Historia, Museo de las Intervenciones, Museo del Virreinato y el Museo del Caracol. Entrada gratuita, los horarios dependerán de cada recinto.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA)
“Charlando con nuestros públicos”- Conferencias del 16 al 18 de mayo a las 11:00 horas
A través de imágenes y dibujos se explicará a los visitantes la historiografía del recinto. Además, se darán visitas guiadas de 15:00 a 19:00 horas por las salas de arqueología y etnografía, en las que se explicará cómo se conformaron las colecciones que se exhiben.

“Un viaje al Xibalbá” – Presentación teatral en la Sala Maya del MNA. El 19 de mayo a las 11:00 horas.

En el Museo Nacional de las Culturas (MNC)
“Historias fantásticas: los museos en voz de los escritores”: Del 22 al 26 de mayo con la participación de Benito Taibo, Rafael Vargas, Philippe Olé-Laprune, entre otros.

“Mesas redondas en torno a la reflexión sobre la memoria, actualidad y utilidad de los museos”: a 17:00 horas de martes 22 a viernes 25, y el sábado 26 al mediodía

En el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”
“La Constitución de Cádiz”, “Construyendo nuestra historia, una experiencia en el MNH”; conferencias didácticas para maestros de primaria y secundaria con cupo para 120 personas. Miércoles 16 de mayo y jueves 17 de mayo a las 16:00 horas.

Para mayor información, leer el boletín “INAH anuncia actividades por Día Internacional de los museos

Video Noche de los Museos Día Internacional del Museo en el Canal INAHTV

Museo del Caracol en Chapultepec

Museo Nacional de Historia en Chapultepec