Ulama: el juego de la vida y la muerte

 En la época prehispánica, los practicantes del juego de pelota o ulama eran considerados dioses o guerreros cósmicos; el simbolismo de este rito sintetizaba  el movimiento del cosmos, la concepción del universo, relacionado con la fertilidad, el culto a los ancestros y el término y comienzo de los ciclos.

“Ulama: el juego de la vida y la muerte”,  es el título de un libro que recupera y divulga el conocimiento en torno a este ritual, cuya antigüedad es superior a los 3,000 años.

Coautoría del arqueólogo Felipe Solís – ex director del MNA y el más grande especialista en la cultura azteca, el ‘aztecólogo’ más importante del mundo que falleció el 23 de abril de 2009-, y del historiador Roberto Velasco, editada para conmemorar los veinte años de la película del mismo nombre, producida por Roberto Rochín, cinta que desde su lanzamiento comercial —en 1987— se ha convertido en un referente del cine documental mexicano.

El texto fue presentado en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en el marco de la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con la presencia del cineasta sinaloense Roberto Rochín, Roberto Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la arqueóloga Federica Sodi, curadora de la Sala Maya del MNA.

La práctica del ulama —como se le llama en el noroeste del país, particularmente en Sinaloa— en la antigüedad también representaba el movimiento del cosmos, el término y comienzo de los ciclos, la lucha de los opuestos y de la dualidad, como la vida y la muerte.

 De acuerdo con Roberto Rochín, productor del filme “Ulama: el juego de la vida y la muerte”, se trata de uno de los rasgos culturales más importantes de los pueblos del México prehispánico, prueba de ello es la existencia de alrededor de mil 600 canchas que se han localizado en el territorio nacional.

El texto está integrado por ocho capítulos que abordan aspectos como el rito del juego de pelota antiguo, los mitos y leyendas, el simbolismo, su representación en los códices, los hallazgos arqueológicos de canchas prehispánicas y el arte relacionado con este ritual.

 Asimismo, aborda la práctica del ulama como deporte en la actualidad, así como la introducción e impacto del hule en la tradición occidental, con temas como la obtención del hule o caucho para la elaboración de la pelota.

Estos últimos textos fueron escritos por Roberto Rochín, quien además donó al Museo Nacional de Antropología uno de estos objetos, hoy ubicado en el pasillo que conecta las salas Tolteca y Mexica.

El objetivo principal de la investigación de este rito ancestral, dijo, es su recuperación, por ello desde el año pasado la Asociación Mexicana de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural, de Mazatlán, Sinaloa, trabaja una propuesta para su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ulama: el juego de la vida y la muerte es distribuido por la editorial Siglo XXI; consta de 79 páginas y su tiraje es de 5 mil ejemplares.

El libro viene acompañado de la cinta del mismo nombre, la cual se ha exhibido en diversas partes del orbe y ha sido acreedora de cinco premios Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en categorías como Mejor Música, Edición y Largometraje; y la Diosa de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

Artículos Relacionados:

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Feria del Libro de Antropología e Historia 2011

Sitios Arqueológicos en México, por Estado y con costo de entrada

Leer el Boletín Completo del INAH: Libro rescata rito prehispánico del juego de pelota