Saltillo / Reportajes

Historia del Sarape en Saltillo

Reportajes en Saltillo, Coahuila

Hay indicios históricos que permiten rastrear el desarrollo del sarape clásico de Saltillo. Sin embargo existen aspectos sobre los que no hay certeza: dónde y cuándo empezó a producirse, quienes empezaron a tejerlo, el origen de su diseño y sus carácterísticas. Es posible que en los obrajes de las haciendas, presidios, estancias y latifundios de la Nueva España se conjugaran los elementos de diseño de prendas como la tilma prehispánica, la capa y la manga europeas.

A partir de éstas surgiría una nueva prenda masculina, útil en las labores agrícolas y ganaderas, distintiva de criollos, administradores o mayordomos y que en el siglo XVIII llega a su mayor auge. El origen del nombre tiene algunas variantes; algunos sugieren que este término deriva de los vocablos nahuas "tzalapech" cuya raíz sería "tzalan" que quiere decir "entretejido" y "pepechtli" que quiere decir "manta gruesa". Otros asocian el término con el nombre del pueblo persa "Serapi", en Irán, donde se elaboran finos tapetes anudados. Finalmente se señala que el vocablo también puede derivar de la palabra árabe "zarabiy", que designa un tapete con un rasurado fino de diversos colores; coincide en que el nombre puede vincularse al del pueblo "Serapi", que en España, durante la dominación árabe, arraigaría como "jarapa, harapo, zarapallón", en tanto que en Portugal como "sarapintado" (multicoloreado). 

El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos nos presenta un recorrido por los diferentes momentos históricos del atuendo popular de México para conocer sus raíces, su evolución, su obraje y su diversidad. Fue en la Calle Victoria (en Saltillo) donde a partir del siglo XX se instalaron las principales tiendas de artesanías mexicanas y talleres donde se elaboraron los sarapes que por la calidad de su tejido trascendieron nuestras fronteras. 

Durante la época de mayor auge, entre 1920 y principios de los setenta, la ciudad de Saltillo atrajo a un gran número de turistas, principalmente de procedencia norteamericana. En los periodos vacacionales se establecían en la ciudad para realizar estudios de idioma español y cultura mexicana. Fueron estos extranjeros quienes llevaban como recuerdo o souvenir de su viaje un sarape de Saltillo. 

El primer taller se instaló en la esquina de la Calle Victoria y Morelos a principios del siglo XX, propiedad de Don Fermín Alvarado y Don José Muslera; con un grupo de tejedores del centro del país, establecieron las bases para el auge de esta prenda. En ese mismo periodo abrieron sus puertas dos talleres importantes: "El Guerrillero" de Doña Adela González de Ramos y "El Charro" de Doña Dolores González de Oyarzábal (hoy "El Sarape de Saltillo"). Posteriormente se instaló "El Saltillero" de la familia Santos Méndez. Todos estos estaban ubicados en la calle de Victoria. 

Asimismo en el barrio Águila de Oro existían talleres familiares como "La Favorita" de la familia García Ayala, entre otros. El recinto que alberga al Museo del Sarape es una casa de las más antiguas de Saltillo por estar ubicada en el corazón de la ciudad; data del siglo XVIII y en 2007 fue adquirida por el Gobierno de la Gente para guardar la muestra cultural.

Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Galería de fotos

Sarapes con diseños varios, Historia del Sarape en Saltillo

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo