La Quemada, Zona Arqueológica
La Quemada, Zona Arqueológica
La Quemada es una zona arqueológica singular en el mosaico de los sitios mesoamericanos. En 1615, Fray Juan Torquemada la identificó como uno de los lugares visitados por los Aztecas en su migración hacia la cuenca de México, donde dejaron ancianos y niños. En 1780, el historiador y religioso Clavijero, asoció este lugar con Chicomostoc, en donde los Aztecas permanecieron nueve años durante su viaje al Valle del Anáhuac. Esta especulación dio paso a la tradición popular que identifica a La Quemada con el lugar mítico llamado “Las Siete Cuevas”.
Las investigaciones realizadas en el sitio revelan que éste formó parte del importante desarrollo cultural mesoamericano, cuyo núcleo fue la Ciudad de Teotihuacán (100-650/700 d.c). Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona durante los años ochentas, revelaron que La Quemada se desarrolló entre 300 y 1200 d. C. (periodos Clásicos y Posclásico Temprano).
La zona arqueológica se divide en tres estructuras: La Ciudadela con una muralla que rodea la zona norte del sitio con 800 m. de longitud, 4 m. de ancho y 6 m. de altura ; El Palacio ubicado en la parte central del cerro y El Templo situado en el extremo sur.
Al recorrer el sitio encontramos otras estructuras construidas con piedra, laja y barro: el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva.
Ubicado en la zona arqueológica, se puede apreciar el Museo de Sitio de La Quemada. Su diseño arquitectónico fue concebido de tal forma que pudiera integrarse a los entornos del paisaje y de la zona arqueológica gracias al uso del material característico de los edificios levantados en la zona (laja, estuco y aplanados). Este museo ofrece un panorama de la evolución arqueológica de la región a través de diversos elementos informativos, una maqueta del sitio y vídeos descriptivos de los principales asentamientos prehispánicos en Zacatecas: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada.
Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.