Villahermosa La Esmeralda del Sureste
Por: Travel by México
Villahermosa La Esmeralda del Sureste
Por: Travel by México
El Estado de Tabasco se encuentra en el sureste de México, en una planicie caliente y húmeda, atravesada por caudalosos ríos, salpicada de lagunas, pantanos, abundante vegetación y costas. Considerado como la puerta de entrada a los territorios mayas, en Tabasco se concentra el 35% del agua dulce que fluye a través de México. Sus hermosos paisajes naturales y refugios de vida silvestre proporcionan una multitud de actividades turísticas que deleitan a los amantes del ecoturismo y del turismo de aventura.
La Ciudad de Villahermosa, su capital, se localiza en la región de la Costa del Golfo. Su clima es cálido y húmedo, con lluvias durante todo el año (temperatura mínima promedio de 24° C y temperatura máxima promedio de 29° C).
Villahermosa, que también es conocida como la "Esmeralda del Sureste", es una ciudad cosmopolita conocida por sus seminarios, conferencias, convenciones y exposiciones, y cuenta con los mejores centros comerciales, de entretenimiento y servicios del sureste de México.
Esta ciudad armoniza modernidad y riqueza cultural con una gran variedad de atractivos turísticos que ofrecen una amplia variedad de actividades recreativas. Entre sus parques más famosos encontramos el Parque Tomás Garrido Canabal, con su laguna de las ilusiones y su Mirador de las Águilas donde se tiene una vista única sobre la ciudad, y el Parque-Museo La Venta, el único museo al aire libre de América Latina y el más grande de Tabasco. Abierto de martes a domingo, ofrece diariamente un espectáculo de luz y sonido a las 20h, 21h y 22h. Villahermosa cuenta con otros valiosos museos que son el Museo de Antropología Carlos Pellicer, el Museo de Historia de Tabasco y el Museo de Historia Natural.
Encontramos también importantes puntos de diversión como el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón. Ubicado a orillas del Río Grijalva, cuenta con una gran variedad de restaurantes, bares y discotecas; o bien como el complejo Tabasco 2000, la zona más nueva de la ciudad, donde se hallan los principales edificios administrativos: el Palacio Municipal y el Centro Administrativo de Gobierno, así como un Planetario y el centro comercial Galerías Tabasco, que cuenta con numerosas tiendas departamentales, boutiques, restaurantes y hasta un hotel de 5 estrellas.
Villahermosa es una ciudad que sabe cómo divertirse ya que cada año en febrero, que corre el tradicional Carnaval de Villahermosa. Y si usted está en la región entre finales de abril y los primeros días de mayo, podrá asistir a la "Expo Feria Tabasco". Es una de las ferias más importantes de México, y la número uno por la calidad y cantidad de sus espectáculos.
La posición geográfica de esta ciudad permite el fácil desplazamiento a sus diversas Rutas Turísticas en las cuales podrá gozar de majestuosos escenarios naturales de montañas, selvas y humedales. A sólo 15 km de Villahermosa encontramos el "Parque Temático Yumká" una magnífica reserva ecológica de 101 hectáreas declarada zona protegida. Desde 1993, su misión es dar a conocer, a través de una experiencia recreativa y voluntaria, la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural, y enseñar los principales ecosistemas de Tabasco.
A unos 20 km se encuentra la población de Nacajuca, cuya gran Plaza Artesanal está especializada en artículos de palma y bordados. En Agua Selva, situada a 140 kilometros de la capital, usted será testigo de excelentes escenarios naturales, majestuosas cascadas, diversas especies arbóreas donde conseguirá realizar actividades de turismo de naturaleza como la observación de exóticos ejemplares de flora y fauna endémica, espeleísmo, descenso en ríos, escalada, campismo, senderismo, entre otras.
A 81 kilometros al noreste se localiza la "Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla". Con sus 302 hectáreas de pantanos y humedales y la biodiversidad de su vegetación acuática, se considera la cuenca hidrográfica más importante de Mesoamérica. Es posible efectuar un recorrido por los ríos Usumacinta y Grijalva y visitar el Centro de Interpretación Uyotot-Ja, para comprender la importancia de esta maravilla natural a través de sus tres salas de exposiciones interactivas.
En cualquiera de las ciudades y poblados de la comarca se producen los manjares regionales como el pejelagarto asado, ostiones ahumados y al tapesco, las ricas butifarras, la carne salada con chaya, o el tradicional pozol (bebida hecha con masa y cacao molido), los cuales componen parte de su herencia culinaria, inspirada en antiguas recetas mayas y chontales.
Y como Tabasco es la patria del cacao, se le invita a vivir una deliciosa y aromática aventura recorriendo la "Ruta del Cacao", un itinerario en el que podrá visitar aldeas pobladas por descendientes de la cultura Maya y Chontal, descubrir una zona arqueológica, y visitar las haciendas y sus plantaciones de cacao, mientras asiste al proceso de elaboración del delicioso chocolate Tabasqueño.