Ex Convento de San Bernardino de Siena
Ex Convento de San Bernardino de Siena
Ubicado en el barrio de Sisal, el Ex Convento de San Bernardino de Siena, también conocido como el Ex Convento de Sisal es, después del convento de Izamal, la segunda construcción Franciscana más grande de Yucatán.
En 1552 se inicia la construcción bajo la dirección de Fray Hernando de Guevara, Francisco de la Torre y Fray Juan de Mérida. Antiguamente la iglesia se llamaba de San Francisco, pues la Orden de los Franciscanos construyó y fundó el convento.
La palabra Sisal es una contracción del maya ziiz-ha, que se traduce al castellano como "agua fría".
El conjunto arquitectónico consta de la iglesia, capilla, exconvento, atrio y huerta. Ocupa una superficie de 14,121 metros cuadrados.
En la puerta principal se puede apreciar el escudo de la Orden Franciscana y por debajo, "MDLX", que significa 1560, y corresponde a la fecha en que se concluyó y se bendijo este templo; además se puso al servicio de la comunidad.
La fachada tiene un largo corredor de arcos con paredes de más de 50 centímetros de ancho y una entrada de piedra labrada. En el nicho superior, encima del tabernáculo, se observa una imagen de la Virgen de Guadalupe.
En el interior del área de la iglesia todavía existe un hermoso retablo de madera artísticamente tallado con motivos arabescos, impresionante por su tamaño y sus finos detalles. Más adelante se encuentra el altar mayor; en su lado derecho, otra representación con la pequeña imagen de Santa Teresa de Jesús, y por el lado izquierdo la Virgen Dolorosa, con una pintura de madera que en su parte inferior tiene tallada la representación de la Anunciación y la Concepción del Padre Eterno y la Virgen María.
En 1978, al realizar trabajos de restauración en algunos retablos, el Padre Andrés Lizama Ruíz los mandó retirar y descubrió en su parte posterior varias pinturas de las que se desconoce su autor y las causas por las que permanecieron ocultas, pero se supone que datan del Siglo XVI.
En 1613 se concluyó la construcción de la noria, imponente estructura hidráulica construida sobre la boca más grande del cenote. La noria de Sisal es la segunda más grande de Yucatán, después de la de Mama. El ejemplo de la ingeniería hidráulica que deriva esta noria es sorprendente. Su diámetro es de 14 metros y posee unos robustos contrafuertes.
La historia del Convento de Sisal como tal, concluye el 12 de febrero de 1755, cuando el Presbítero Josef Prudencio Domínguez, por indicaciones del Obispo Ignacio de Padilla y Estrada, precedió a su secularización.
A partir de su secularización, el convento entraría en una fase de parálisis y, en la época posterior a la independencia, de regresión, favorecida por la Guerra de Castas, mismas que llevarían al convento a la ruina. Durante la Guerra de Castas, al parecer, el convento fue respetado, a pesar de que la iglesia parroquial fue saqueada y sus campanas enterradas en la hondonada que está enfrente de la capilla de San Roque. El deterioro de Valladolid después de la fase cruenta de la Guerra de Castas (1847-1852) incluía al convento.