Templo de la Santa Veracruz
Templo de la Santa Veracruz
El Templo de la Santa Veracruz es una capilla edificada a partir del 13 de diciembre de 1753 en el lugar donde antaño los misioneros franciscanos habían levantado otra capilla en el siglo XVI.
Se le rinde culto al Señor de la Santa Veracruz o Cristo Negro de la Santa Veracruz, una imagen muy venerada que en principio se podía apreciar el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Toluca. Actualmente, el Cristo Negro ocupa el altar mayor de la capilla, flanqueado por el Sagrado Corazón de Jesús y el de María.
La portada del edificio, de estilo barroco estípite, consta de dos cuerpos, una torre campanario y otra que aloja un reloj que pertenecía al convento de los Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo.
A un lado del portón principal se encuentra un placa de azulejos conmemorando el Primer Centenario en que se hizo entrega del templo a los Misioneros Claretianos:
"El 3 de Agosto del año del Señor de 1884 por decreto del Arzobispo de México Sr. Dr. Don Pelagio Antonio de la Bastida y Dávalos, se hizo entrega de este templo a los RR.PP. Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundados por San Antonio María Claret el 16 de Julio de 1849. Fungía como Párroco de Toluca el, por muchos títulos recordado Fray Buenaventura Merlín; y como Capellán del Templo el Pbro. Manuel Escudero quien, en nombre del Señor Arzobispo, entregó las llaves del templo al M.R.P Domingo Solá y Vives. C.M.F. Antes de un año, el 4 de Abril de 1885, el P.Domingo Solá, en los anexos del templo de la Santa Veracruz fundó el Colegio Hispano-Mexicano donde se formaron tantas generaciones de Toluqueños. Impartió cultura este Centro de Enseñanza de 1885 a 1914."