Carnaval Zoque Coiteco (cerca de Tuxtla)
Carnaval Zoque Coiteco (cerca de Tuxtla)
El Carnaval Zoque Coiteco es una de las celebraciones más representativas del municipio de Ocozocuautla de Espinoza, conocido también como Coita y localizado a 20 minutos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas.
Ocozocuautla colinda al norte con Tecpatán, al sur con Villaflores, al este con Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, y al oeste con Jiquipilas y Cintalapa. El grupo étnico de los zoques, está aparentado al parecer con los antiguos Olmecas. Hoy en día, se encuentran diseminados principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
El Carnaval Zoque empieza el séptimo viernes antes del Miércoles de Ceniza y puede durar hasta una semana. Este período de algarabía muestra elementos religiosos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la zoque, la árabe y la española; estas últimas fueron introducidas a partir de la conquista española en el siglo XVI. Los Dominicos se encargaron de evangelizar la región.
Esta celebración reúne a músicos y danzantes tradicionales, ataviados con ostentosas y coloridas vestimentas y máscaras con rostros humanos estilizados, que rinden honor a Tajaj Jama cuyo significado en lengua Zoque es Padre Sol. Sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el David, el caballo, -de orígenes españoles y árabes- el tigre-jaguar y el mono de origen zoque.
Los instrumentos musicales utilizados durante el carnaval son el tambor y el carrizo de 24 sones; de origen zoque simbolizan el latir de la vida y el silbar del viento.
Descripción de los personajes:
EL MAHOMA: lleva un machete grande de madera con una mancha de sangre, máscara, cochombí, cobija de capa y polainas. Existen dos mahomas, uno que representa a San Antonio y otro que representa a la Virgen de la Natividad.
EL DAVID: es un niño vestido vistosamente. Lleva un morral, un machete, una ballesta y una honda con la que vence a Goliat.
EL CABALLO: Representa al ápostol Santo Domingo y lleva una armazón con forma de caballo, una cuarta de ixtle trenzado y un machete.
EL TIGRE: lleva un vistoso traje de ixtle, botas o huaraches, y una cabeza de tigre, generalmente de tela pintada, semejando la piel y el rostro del jaguar.
EL MONO: es representado por un niño cuyo disfraz consta de un sombrero y ropa de color negro, zapatos o huaraches, pañuelo en la cabeza, máscara de madera en forma de mono araña y de color negro, blanco y rojo. El mono simboliza la viveza, la alegría y sobre todo las raíces ancestrales.
Mahoma y los Danzantes representan a los soldados del Gigante Goliat. David y los Danzantes representan a los soldados de Israel.
Otros eventos del Carnaval Zoque: Coronación de la Reina del Carnaval, Entrega del Premio Mahoma de Oro, Desfile de la Reina y de carros alegóricos, Visita a las cohuinás (casas de los jefes). El carnaval finaliza el día de Miércoles de Ceniza.
(Material Fotográfico: proporcionado por La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas para la promoción de la entidad).