Zona Arqueológica de Chichén Itza
Zona Arqueológica de Chichén Itza
Chichén Itzá debe su fama a dos razones:
La primera, que se caracteriza por ser el centro arqueológico de mayor importancia en la península de Yucatán. En sus tiempos de gloria, llego a convertirse en la ciudad más fuerte entre los mayas y por tanto, es la que más hallazgos interesantes ha revelado.
La segunda razón es, que al igual que en Dzibilchaltun, aquí se puede observar un fenómeno solar sorprendente en los equinoccios correspondientes a la primavera y el otoño. La diferencia es que en Chichén Itzá la gente se reune por la tarde para presenciar el descenso del Dios Kukulcán reflejado por el sol en las escalinatas de la pirámide que lleva el mismo nombre.
El 9 de diciembre de 1988, Chichén Itzá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entrada $57 pesos. Importante: CULTUR del Gobierno estatal cobra 125 pesos adicionales por persona a nacionales y $177 pesos a extranjeros. El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional de 46 pesos para nacionales y 72 pesos para extranjeros. Nota: los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación, excepto para espectáculo de luz y sonido
Derecho de uso de video: $ 35.00. Servicios: Venta de publicaciones y visitas guiadas (previa cita).
Abierto los 365 días del año: de 8 a 17 hrs. Espectáculo de luz y sonido a partir de las 20 hrs.