Ciudad de Ixtapa - Zihuatanejo
Por: Travel by México
Ciudad de Ixtapa - Zihuatanejo
Por: Travel by México
Ixtapa-Zihuatanejo forma parte del recorrido turístico conocido como “Triángulo del Sol, junto con Acapulco y Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, en la zona conocida como "Pacífico Dorado" y la "Riviera Mexicana". Se trata, en este caso, de la unión de dos poblaciones que contrastan por su urbanización, pero que al mismo tiempo se complementan para ofrecer al turismo internacional una extensa gama de servicios que ajustan al gusto de cualquiera. ¿Y porqué no? Una visita a Ixtapa-Zihuatanejo bien podría significar la realización de dos viajes en uno, gracias a la fisonomía tan diferente de ambas poblaciones.
Zihuatanejo es propiamente la parte vieja de aquel destino; pueblo en esencia que conserva el entorno más tradicional de México, mientras que Ixtapa creció bajo lineamientos estrictos en la estética de su urbanización. El nombre Zihuatanejo deriva de la palabra “Cihuatlan”, vocabo que significa “Lugar de Mujeres”, mientras que Ixtapa, vocablo nahuatl al igual que el anterior, significa “Lugar Blanco”. Y mientras el centro de Zihuatanejo, con las calles de adoquín, los comercios y construcciones propias del lugar brindan esa atmósfera que evoca los tiempos de antaño, en su bahía de apenas 2.3 kilómetros de ancho anclan más de 60 cruceros provenientes de todo el mundo. Incluso, hace algunos años trasatlántico Pacific Princess, famoso por la serie televisiva “El Crucero del Amor” (The Love Boat), contempló Zihuatanejo como una de sus escalas más importantes.
El pueblo ofrece muchos atractivos para quienes gozan de las caminatas, ya sea en la zona centro o a través del Paseo del Pescador, camino que recorre la orilla de la Playa Principal hasta el muelle. Y hablando precisamente de sus playas, en Zihuatanejo encontramos una variedad interesante de puntos que vale la pena mencionar.
En Playa La Ropa el turista puede rentar equipos para la práctica de deportes acuáticos, o bien disfrutar del servicio de varios restaurantes y snack bars a lo largo de la playa en sus 1.8 kilómetros de extensión. Esta se trata sin duda alguna de la playa más concurrida, aunque existen otras que destacan por la diferencia de ambiente que les caracteriza. Playa La Madera resulta ideal para quienes buscan momentos de mayor descanso, mientras que Las Gatas, playa pequeña y apartada de la ciudad a la que se llega en bote, se distingue como punto de encuentro para practicantes del buceo gracias al arrecife submarino encontrado en sus apasibles aguas. Playa Manzanillo, al sur de Zihuatanejo y a la cual se recomienda llegar en compañía de un tour debido a su condición alejada y solitaria, ostenta una belleza submarina igualmente notable, desplegando hermosos arrecifes de coral que atraen a los más aventureros.
En contraparte, Ixtapa se distingue por ser una zona destinada al acogimiento del turismo de clase, pues la infraestructura hotelera y de servicios desarrollada en su demarcación ostenta características más refinadas y cuidadosas. Ixtapa fue creado e impulsado tras una inversión del gobierno federal a finales de los años 60, contemplando la construcción de zonas residenciales, centros comerciales, calles y jardines de belleza impecable, así como de zonas destinadas a la captación de inversiones hoteleras de primer nivel.
Abundan los hoteles de 4 o 5 estrellas construídos a la orilla de la playa El Palmar, la mayoría de ellos pertenecientes a grandes cadenas, ocupando una extensión de 4.5 kilómetros de largo. Cerca de ahí la Marina de Ixtapa, en cuyos muelles amarran hasta 100 yates y que además se distingue por contar con lujosos condominios, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Robert Von Hagge y una serie de andadores en los que abren sus puertas toda clase de restaurantes especializados. Al norte de Ixtapa las playas de Don Juan, Don Rodrigo, Playa Quieta o las Cuatas.
Desde Playa Linda un muelle en el cual puede abordarse un bote que conduce a la Isla de Ixtapa, lugar en donde a primera vista se distingue un estero habitado por cocodrilos, pero que también resalta por ser uno de los puntos idóneos para la práctica del surf. En la isla pueden emprenderse placenteros recorridos a caballo para admirar la fauna y los paisajes de la región, o bien disfrutar del servicio de bares y restaurantes al borde de Playa Varadero, de fina arena y aguas tranquilas, en donde arrivan una gran cantidad de grupos viajeros.
Tours de buceo en más de 30 puntos conocidos, renta de paracaídas, jet-skis, tablas de surf, veleros, canchas de tennis o la excitante pesca deportiva del pez vela o marlin...¡y cuántas cosas más por disfrutar en Ixtapa-Zihuatanejo!
Y como prueba inequívoca del amplio desarrollo de este destino turístico en conjunto, cabe señalar la existencia de unas 5 mil habitaciones que van desde las sencillas hospederías hasta los grandes hoteles o los llamados “petit-hotels”, tan pequeños y exclusivos que algunos han llegado a ser considerados entre los 100 mejores del mundo.
Es Ixtapa-Zihuatanejo, lugar designado por el orden de la naturaleza para acoger a miles de tortugas del tipo Golfina, Laúd o Carey, que emergen de las profundidades del mar en la temporada de lluvias para desovar en la playa. Región selvática en la que desde tiempos prehistóricos caminan cocodrilos que ahora pueden contemplarse en una laguna cercana a Playa Linda, Ixtapa, o cerca de La Ropa, Zihuatanejo. Paraíso natural que en la riqueza de su entorno alberga iguanas, garrobos, mapaches o ciervos, al tiempo que brilla encantador como el vasto desarrollo turístico que año con año da la bienvenida a miles de turistas provenientes de todo el mundo. Es Ixtapa-Zihuatanejo, destino que le recibirá siempre con los brazos abiertos.