Gastronomía de Guadalajara
Por: Travel by México
Gastronomía de Guadalajara
Por: Travel by México
Cada pueblo cuenta con sabores que lo distinguen y que son el resultado de esa mezcla que hace más de 500 años se dio. Guadalajara no es la excepción. En realidad en todo Jalisco se puede disfrutar de una variada selección gastronómica: desde el típico pozole, las infaltables enchiladas o los básicos tamales, hasta la Capirotada y el Pollo a la Valentina.
La Birria es comida obligada. Es carne de chivo o res en salsa de tomate, o si se prefiere, en chile. Tradicionalmente la Birria se cocina en un horno bajo la tierra, es decir, se prepara un hoyo en un terreno donde se pone el horno, después la carne en caldo (en una olla) y se cubre con hojas de maguey para cocerse. Se puede degustar en cualquier mercado, en los puestos callejeros o en algunos restaurantes de comida lugareña. El caldo, generalmente picante y, hay que decirlo, condimentado, se acompaña con tortillas recién hechas y mucho limón.
Un platillo totalmente tapatío es relativamente nuevo y es algo así como el sello de la ciudad: la Torta ahogada. Consiste en un bolillo con carne frita de cerdo y frijoles bañado en salsa y acompañada de cebolla desflemada. También se puede encontrar en varios sitios, pero los lugareños acuden a los alrededores de la Basílica para buscar su “marchante” predilecto. Actualmente ya existen cadenas de tortas en donde no sólo se rellenan de cerdo, sino que la imaginación ha dado para mucho más: lengua, res y hasta camarón. Los más osados afirman que estas nuevas combinaciones son exquisitas. Eso sí, la cuchara será nuestra mejor aliada para poder comerla como todo un jalisciense.
Por supuesto que la bebida que acompaña a cualquiera de las delicias gastronómicas de Guadalajara debe de ser el Tequila, elaborado de agave. Otra opción es el Pulque, de maguey fermentado, o si se prefiere algo más ligero, el Tepache, fermentado de piña o caña, o hasta el muy local Tejuino, fresca bebida elaborada a base de maíz, limón y sal, ¡delicioso hasta como postre! Los vendedores de Tejuino se encuentran generalmente en las plazas del centro de Guadalajara, Tonalá o Zapopan. ¡No los pueden confundir!
Definitivamente con hambre no se quedarán.