Hemiciclo a Juárez
Hemiciclo a Juárez
Ubicado sobre la Avenida Juárez en la Alameda Central -el parque público más antiguo de la ciudad de México y del continente americano-, el Hemiciclo a Juárez es un cenotafio -una tumba vacía- erigido en honor a Don Benito Juárez García, ex presidente mexicano, cuyos restos descansan en el Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la capital.
Esta edificación en mármol de Carrara fue construida en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz, quien encabezó la ceremonia de su inauguración el 18 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia.
Descripción del Hemiciclo a Juárez
Obra del arquitecto Guillermo Heredia, el Hemiciclo a Juárez es el monumento más importante dedicado al Benemérito de las Américas.
Tiene una altura de 7 metros y un peso de 70 toneladas. Las esculturas que lo adornan fueron elaboradas por el escultor italiano Lanzaroni.
El cuerpo central del monumento, flanqueado por cuatro columnas dóricas de cada lado, ostenta un festón y un medallón formado por laureles en el centro del cual se puede leer la siguiente leyenda:
"Al Benemérito Benito Juárez. La Patria."
En la parte inferior del cuerpo central se encuentra la tumba simbólica coronada por un águila republicana con las alas abiertas; su base está adornada con grecas prehispánicos y sostenida por un león acostado de cada lado.
El conjunto escultórico que remata el hemiciclo representa a Benito Juárez sedente entre dos alegorías: la Patria, a su derecha, que lo corona con laureles, y la Ley.
¿Cómo llegar?: Estaciones de Metro Bellas Artes e Hidalgo.