Baja California y sus vinos

El territorio de Baja California es conocido a nivel nacional e internacional por su despunte a nivel vinícola, siendo la región norte un lugar privilegiado en el cual se propician las condiciones climáticas y geográficas para la producción de vinos de calidad.

La cultura vinícola arribó a la región por la mano de los misioneros españoles quienes sembraron las primeras vides creando así los primeros viñedos de Baja California, sin embargo no fue hasta 1980 que los viticultores despertaron las tierras mexicanas a la cultura del vino.

Las regiones representativas en la siembra de la vid son:

Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, Valle de Santo Tomas, Valle de San Vicente, Valle de San Antonio de las Minas, todos ellos ubicados en el municipio de Ensenada.

Los vinos tintos que nacen en las regiones de Baja California son:

Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenère y Petit Verdot. Entre los vinos blancos se encuentran el Sauvignon, Sémillon, Muscadelle, Ugni blanc, colombard y Merlot blanc.

La Ruta del Vino:

Un atractivo turístico es “La Ruta del Vino” recorrido a través de los más representativos viñedos y casa vinícolas, en la cuales se guía a los visitantes entre el origen y la evolución de la cultura vinícola y gastronómica de la región.

La zona con mayor renombre en la “Ruta del Vino” es el Valle de Guadalupe donde cada año en el mes de Agosto, los vitivinicultores celebran la cosecha en las fiestas de la Vendimia donde se llevan a cabo;  catas de vinos, concursos, conciertos y se deleitan paladares con comida gourmet.

Cada año el Valle de Guadalupe recibe a turistas y amantes del vino en su tan esperada fiesta.

Todo esto convierte a Baja California en un destino turístico y cultural en México.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés