Exposición de textiles que datan de hace 1,300 años

Inaugurada el pasado 3 de septiembre, la exposición “El arte de los textiles, creatividad y técnica”, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), permanecerá hasta finales de diciembre del 2011 en el Museo Regional de Querétaro. Por primera vez se mostrarán restos de tejidos prehispánicos que fueron creados en 650 d.C., y que fueron descubiertos en la Zona Arqueológica de El Rosario, en Querétaro.

Fragmentos de textiles estilo teotihuacano creados hace más de 1,300 años, y que fueron hallados en la Zona Arqueológica de El Rosario, en Querétaro, así como los restos de un petate que cubría la osamenta de un cazador-recolector, descubierto recientemente en un abrigo rocoso de Cadereyta de Montes, serán mostrados por primera vez en la exposición El arte de los textiles. Creatividad y técnica, que se inaugura este sábado 3 de septiembre en el museo regional de esa entidad del Bajío.

Dicha exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y que permanecerá hasta finales de diciembre, dará a conocer el desarrollo de la producción textil en México a través de más de 600 piezas, entre ellas, los restos de dichos tejidos prehispánicos, así como instrumentos de manufactura de prendas, así como objetos coloniales, además de ejemplos contemporáneos de diversas etnias del país, como la huichol, la otomí y la nahua.

La exposición tendrá lugar en la Sala de Temporales III, en el marco de las celebraciones del 75 aniversario de creación del Museo Regional de Querétaro (MRQ), el cual abrió sus puertas al público en 1936; forma parte del INAH desde 1939 y se alberga en el Ex Convento de San Francisco de Santiago, que data de la época colonial.

La muestra explicará cómo es que el hombre, desde épocas remotas, se interesó por la elaboración de textiles —a partir de la domesticación de plantas y animales— mediante el uso de fibras vegetales, obtenidas de la palma, el henequén, el maguey, el algodón, el junco, el carrizo, el bejuco y el mimbre.

Asimismo, “El arte de los textiles” dará cuenta de la forma como las antiguas culturas teñían las prendas mediante pigmentos naturales; el naranja era obtenido de la semilla del axiote, el azul añil de la planta indigofera, el rojo de la grana cochinilla, el morado del caracol del Pacífico y el negro del carbón.

Actividades complementarias

Paralelamente a la exposición, el Museo Regional de Querétaro lleva a cabo un ciclo de conferencias sobre la producción textil en México, sus antecedentes y diversas técnicas desarrolladas a lo largo de la historia; todos los miércoles de 16:00 a 18:00 horas y continuará hasta el 14 de octubre.

Asimismo, los jueves de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas se ofrecen dos talleres en los que se enseñan las técnicas de tejido de aguja o malla, y de tapiz miniatura en telar manual, que imparten la restauradora Catalina Álvarez y la maestra Isabel Favila. Las lecciones son gratuitas, sólo se pagan los materiales.

Leer la nota completa aquí 

(Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Direccción de Medios de Comunicación).

Museo Regional de Querétaro

Dirección del Museo Regional de Querétaro:

Ex Convento de San Francisco El Grande, Corregidora Sur 3, Zona Centro, Querétaro, QUER. (Frente al Jardín Zenea).

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.

Acerca de la Zona Arqueológica de Teotihuacan