México, un destino perfecto para nadar con delfines

El litoral mexicano es el hábitat natural de 17 de las 32 especies de delfines que existen, entre las que se encuentran: el nariz de botella (Tursiops truncatus), el pinto del atlántico (Stenella frontalis), el Clymene (Stenella clymene), el Fraser (Lagenodelphis hosei) y la orca, ballena asesina (Orcinus orca) que pertenece a la familia Delphinidae (delfines oceánicos) y que podemos observar en el sector norte del golfo de México, entre otros.

La costa de Bahía de Banderas (Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta) es territorio de los delfines nariz de botella, especie que se caracteriza por su inteligencia, simpatía y curiosidad.

La zona del Caribe es el hogar del Delfín Clymene, su características son su personalidad activa y juguetona, es probable que se le pueda observar desde la costa.

En cada uno de los destinos turísticos de playa en los que es posible interactuar con tan asombrosos animales, existen distintas clases de nado, interacción y apreciación. En algunos casos se presentan shows donde se puede disfrutar de las hazañas de los delfines, otros lugares ofrecen nadar con ellos como diversión o terapia ya que han sido entrenados y están familiarizados al contacto humano. Por otra parte existen los paseos en lancha que llevan al visitante por un recorrido marítimo donde se busca encontrar algunas manadas salvajes, esta opción es una de las más espectaculares ya que se incursiona en su mundo y se vive la experiencia al natural.

El nado con delfines es una actividad recreativa dirigida a pequeños y grandes, donde se puede disfrutar de la convivencia y el conocimiento de estos especiales e inteligentes *mamíferos.

Nadar con delfines resulta ser una actividad no solo divertida sino sana para la mente y el sistema nervioso humano, pues al entrar en contacto con estos animales, los sonidos que emiten activan y liberan endorfinas que ayudan al buen funcionamiento neuronal.

En base a estudios médicos e investigaciones se ha institucionalizado la delfinoterapia, tratamiento recomendado para personas con depresión, ansiedad, síndrome de down, autismo y cáncer. También se recomienda a las mujeres embarazadas pues el contacto con estos animales las ayuda en el labor de parto y fortalece al feto en su sistema neuronal y nervioso.

Distintos destino ofrecen esta amplia variedad de nados e intenciones, ya sea que se quiera pasar un rato divertido con la familia o amigos, o que se busqué la ayuda de estos extraordinarios seres vivos.

Existen varios lugares dentro de la República Mexicana donde se puede nadar, apreciar y sobre todo valorar a los delfines entre los cuales se encuentran los destinos de playa: Cancún, Riviera Nayarit en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Riviera Maya: en Xcaret y Xel-Ha.

Por su parte las ciudades de Guadalajara y D.F. también ofrecen a sus visitantes esta inigualable experiencia.

Por su simpatía, curiosidad e inteligencia, nadar con delfines es una experiencia que te cambiará la vida.

* El delfín es un mamífero marino perteneciente, junto con las ballenas, al orden de los Cetáceos.

 

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés