Neo Mexicanismo y otras Exposiciones Temporales del MAM

El Museo de Arte Moderno (MAM) no deja de sorprender a los entusiastas del arte moderno y contemporáneo así como al público en general con sus propuestas vanguardistas.

En esta ocasión la exposición “Neo-Mexicanismo. Ficciones identitarias en el México de los ochenta”, ofrece una mirada pop-crítica al mundo del arte mexicano en la que el color y la sobrecarga de temas, expone las diferentes capas que conforman la identidad mexicana post 68.

Buscarse en un México muy poscolonial, caníbal y callejero, es uno de los llamados de una de las voces que interpela al espectador. Un regreso a las raíces con ganas de arrancarlas y replantarlas en un nuevo lugar es otra de las voces. Y finalmente la aceptación irremediable de nuestro pasado muralista y de arte monumental redondea una muestra que cuestionará tus sentidos y tu noción de ser. Del 26 de Mayo al 20 de Noviembre del 2011.

Las otras exposiciones que se muestran en el MAM este verano son las siguientes:

“Piñatarama. Entre la ilustración contemporánea y la creación popular”

El diálogo entre el arte y el desarrollo de objetos cotidianos como la Piñata es fomentado por Cecilia Meade, David Gámez, Clarisa Moura y Dr. Alderete en esta muestra. Piñatarama permite a diseñadores y profesionales de las artes gráficas explorar los confines de la fabricación de piñatas. Los resultados son emocionantes, desafiantes y controversialmente creativos.

Más detalles acerca de esta exposición

“Otras miradas. Fotógrafas en México 1872-1960”

del 18 de mayo al 14 de agosto de 2011

La expresión de la creatividad con énfasis en el género es sin duda una preocupación contemporánea que ilumina el esfuerzo curatorial de esta exposición que muestra el trabajo de mujeres mexicanas y extranjeras que desde el siglo XIX hasta 1960 eligieron la fotografía como forma de expresión. Es una muestra sentible, sensata y muy sincera. Lee los comentarios del curador, José Antonio Rodríguez

“Gonzalo Lebrija. Deriva especular”

del 4 de abril al 7 de agosto del 2011

Las divagaciones del artista por un mundo en el que no hay traza, rastro ni caminos establecidos es el tema de esta exposición. Explorando el mundo desde el viaje y el desplazamiento Lebrija (México D.F. 1972) se pregunta constantemente cual es la relación entre el tiempo y el espacio en piezas de video, fotografía, cine y escultura.

Más sobre Gonzalo Lebrija

“Remedios Varo y sus contemporáneas”

del 25 de marzo al 02 de octubre del 2011

En esta puesta en contexto radica el homenaje a una invaluable artista y fuerza motriz del surrealismo:  María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (1908-1963), que dialoga con la recientemente fallecida Leonora Carrington junto con Horna, Izquierdo, Kahlo, Rahon y Tichenor.

Un testamento al valor onírico de las realidades alternas, ¡no te la pierdas!

Dirección del Museo de Arte Moderno:

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
Metro: Chapultepec/Auditorio. Tel. (55) 5553-6233.