Quinta Semana de África en México, del 23 al 27 de mayo 2011

Por quinto año consecutivo, “La Semana de África en México” llega a la ciudad de México. Dentro de su variado programa de actividades y eventos, destacan dos magníficas exposiciones: “África, la magia de las formas” e “Impresiones Africanas”.

Resultado de la colaboración entre las *Representaciones Diplomáticas de Países Africanos acreditadas en México, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el Gobierno del Estado de Querétaro y varias instituciones públicas y privadas, este encuentro cultural y comercial tiene como objetivo él de acercar a la sociedad mexicana hacia el Continente Africano, a través de distintas actividades vinculadas con el arte, la literatura, la cinematografía, la educación, la política y la gastronomía, y asímismo  fortalecer el conocimiento de este continente entre los diversos sectores del país.

Eje temático de la 5ta Semana de África en México: “Juventud: retos y oportunidades”.

Actividades de la Quinta Semana de África en México 2011: del 23 al 27 de Mayo de 2011.

África en las escuelas primarias: visita de representantes diplomáticos africanos a escuelas primarias en la Ciudad de México (del 4 al 20 de mayo),
Festival Gastronómico en el Café del Palacio de Bellas Artes (del 16 al 29 de mayo – 14:00 a 17:30 hrs).
Exposiciones de arte y fotografías, y muestra de cine en el Instituto Matías Romero,
Semana de África en el Papalote Museo del Niño (del 23 al 29 de mayo de 9:00 a 18:00 hrs.),
Diálogo sobre oportunidades Comerciales México-África en la Secretaría de Relaciones Exteriores (24 de mayo – 8:00 a 13:00 hrs),
Jornadas Académicas en el Colegio de México y en el Instituto Matías Romero (24 y 26 de mayo),
África en Querétaro: Visita de dirigentes Africanos al Estado de Querétaro (del 21 al 23 de mayo).
Foro de cooperación triangular con África “Democracia y elecciones” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (25 de mayo – 10:00 a 13:00 hrs),
Mesa redonda “Naguib Mahfouz en la mirada de Arturo Ripstein” y proyección  de la película “Principio y fin”, en el Instituto Matías Romero. (25 de mayo – 19:00 hrs),
Proyección de la película “El callejón de los milagros” de Jorge Fons, con Salma Hayek y basada en la novela del escritor Egipcio Naguib Mahfouz. Presentación de Jorge Fons. En el Instituto Matías Romero. (27 de mayo – 19:00 hrs).

Exposición: “África, la magia de las formas”

Una hermosa selección de 35 piezas africanas provenientes de la colección del Museo Nacional de las Culturas. Dividida en tres temas: Formas animales, Cuerpos y Rostros, esta exhibición permite al visitante descubrir algunos de los elementos culturales de los grupos étnicos del sur del Sahara, y acercarse a sus concepciones y valores culturales y sociales.

Del 24 de mayo al 17 de junio, de las 10:00 a las 17:00 horas.
Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  República de El Salvador No.43, Col. Centro, Ciudad de México.

Presentación Multimedia: “Impresiones Africanas por Gabriel Figueroa”

Imágenes del fotógrafo Gabriel Figueroa capturadas durante sus viajes a Namibia y Marruecos.

Del 24 de mayo al 17 de junio, de las 10:00 a las 17:00 horas.
Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  República de El Salvador No.43, Col. Centro, Ciudad de México.

*Representaciones Africanas acreditadas en México

República de Angola,
República Argelina Democrática y Popular,
República de Côte d’Ivoire,
República Árabe de Egipto,
Reino de Marruecos,
República Federal de Nigeria,
República Árabe Saharauí Democrática,
República de Sudáfrica.