1914, Memoria fotográfica de la intervención estadounidense

Del 3 de junio hasta principios de septiembre del 2011, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, presenta “1914 Memoria fotográfica de la intervención estadounidense”, una exposición integrada con imágenes del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Fototecas.

La segunda intervención estadounidense de 1914 en México, fue una campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto de Veracruz tras el “Incidente de Tampico” del 9 de abril de 1914.

El 23 de noviembre de 1914, después de siete meses de ocupación militar, el Puerto de Veracruz fue entregado por las fuerzas estadounidenses a Cándido Aguilar, Gobernador del estado quién lo recibió en nombre de Venustiano Carranza el cual un día después se instaló en el puerto y lo declaró capital de la República Mexicana.

Este episodio fundamental en la historia del país y por supuesto de Veracruz, fue uno de los acontecimientos históricos más fotografiados durante la Revolución Mexicana ya que suscitó el interés de muchos fotógrafos locales, nacionales e internacionales.

Fotografías de la Exposición “1914 Memoria fotográfica de la intervención estadounidense”, entre otras:

Los Buques militares norteamericanos,
La Escuela Naval Militar de Veracruz,
El Desembarco de las tropas,
Los campamentos,
Los enfrentamientos en las calles de Veracruz,
El Teniente José Azueta herido.

Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”:

Callejón Portal de Miranda, Centro Histórico, Veracruz, Ver.
Tel.: (229) 932 87 67.

Horarios:
Lunes a viernes de 9 a 15 hrs. y de 16 a 18 hrs.
Galerías: martes a domingos de 10 a 19 hrs.

Ligas de Interés:

SINAFO: Sistema Nacional de Fototecas

Guía Turística de la Ciudad de Veracruz