Museo de las Intervenciones conmemora 100 años de la intervención de EU a Veracruz

Para conmemorar 100 años de la defensa frente a la segunda invasión norteamericana el Museo Nacional de las Intervenciones te invita a visitar su nueva exposición temporal: “Almanaque de la Invasión a Veracruz de 2014 – Registros de 100 años”, la cual estará disponible hasta el 31 de agosto del presente.

A un siglo de la Segunda Intervención de EU a Veracruz

La segunda intervención estadounidense de 1914 en México, fue una campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el Puerto de Veracruz tras el “Incidente de Tampico” del 9 de abril de 1914.

El 23 de noviembre de 1914, después de siete meses de ocupación militar, el Puerto de Veracruz fue entregado por las fuerzas estadounidenses a Cándido Aguilar, Gobernador del estado quien lo recibió en nombre de Venustiano Carranza el cual un día después se instaló en el puerto y lo declaró capital de la República Mexicana.

Este episodio fundamental en la historia del país y por supuesto de Veracruz, fue uno de los acontecimientos históricos más fotografiados durante la Revolución Mexicana ya que suscitó el interés de muchos fotógrafos locales, nacionales e internacionales.

Exposición temporal que consta de 50 documentos

Curada por el historiador José Luis Juárez a partir de la revisión de 200 textos esta exposición temporal está integrada por 50 documentos que incluyen periódicos, fotografías, revistas y almanaques, clasificados por décadas de 1914 hasta nuestros días.

A la par de esta exposición se ha editado el libroLa invasión a Veracruz 1914. Registros escritos y visuales” el cual habla de recortes en periódicos acerca de la intervención de los invasores estadounidense y de las protestas que ocasionó la ocupación.

Costo, horarios y dirección

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Entrada general: $ 46 pesos.
Entrada libre: personas mayores de 60 años, niños menores de 13, jubilados y pensionados, personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente.
Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes con identificación (credencial IFE / FM3).

Dirección del Museo Nacional de las Intervenciones:
Calle 20 de Agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán, México, Distrito Federal.