Monjes Tibetanos elaborarán un mandala de arena dedicado a México

La Fundación UNAM a través del programa “Su Sede en el Centro” presenta del 4 al 8 de junio en el Palacio de la Autonomía “Las artes Místicas del Tibet”, exposición en la que los visitantes podrán observar a monjes tibetanos durante el proceso de creación del mandala que dedicarán a México.

Asimismo, Gueshe Lobsang Dawa, primer Gueshe de habla hispana en la historia, impartirá el taller ¿Cómo vivir sin miedo?”

Acerca de los mandalas

Exquisita tradición artística del budismo tántrico, el mandala surgió en la India y en sánscrito quiere decir círculo.

Construidos a partir de una iconografía tradicional que incluye formas geométricas y una multitud de antiguos signos espirituales, los mandalas de arena coloreada son utilizados  como una herramienta para reconsagrar la tierra y a sus habitantes.

La construcción y posterior destrucción de mandalas de arena es una antigua tradición practicada por los monjes budistas del Tibet. Consiste en crear un mandala con granos de arena coloreados, luego es santificado y destruido como parte de un ritual. Según ellos esto les ayuda a practicar el desapego y a “no codiciar el resultado de sus actos”.

Monjes tibetanos dedicarán un mandala a México

Del Miércoles 4 al domingo 8 de junio 2014

Asiste a la creación y destrucción de un mandala de arena que monjes tibetanos dedicarán a México.

Taller de mandalas para niños: Los días 7 y 8 de junio, mientras se realiza el tradicional mandala de arena tibetano, los niños podrán dibujar su propio mandala con crayolas de colores.

Ceremonia de apertura del Mandala – Miércoles 4 de junio 2014:

Los monjes comienzan por consagrar el sitio del mandala de arena con aproximadamente 30 minutos de cantos, música y recitación de mantras. Este evento es visual y acústicamente sorprendente, atrae a grandes audiencias y una importante atención de los medios.

Ceremonia de clausura del Mandala – Domingo 8 de junio 2014

Durante la ceremonia de clausura los monjes barren las arenas coloreadas, deshaciendo el mandala  para simbolizar la impermanencia de todo lo que existe.

Cuando se solicita, la mitad de la arena se distribuye entre la audiencia como bendición para la sanación y la salud personal.

Horarios y costo – Exposición: Las artes Místicas del Tibet

Palacio de la Autonomía: Primo de Verdad No.2, Centro Histórico. Ciudad de México.

Del miércoles 4 al domingo *8 de junio 2014. De 11:00 a 19:00 horas.
*8 de junio de 11 a 17 horas. Entrada libre.

Taller ¿Cómo vivir sin miedo?

impartido por Gueshe Lobsang Dawa

En este taller abordamos las técnicas que nos ayudan a llevar una vida feliz, alejados del miedo y las aflicciones que nos provocan angustia. Investigamos cuáles son las causas y funciones del miedo y la ansiedad para dejar de ser esclavos de estas emociones, recobrar el control de nuestra mente, y vivir en paz y armonía.

Horarios y costo – Taller “Cómo vivir sin miedo?

Horario: 12:00 horas.
Donativo: $200.00 pesos. www.funam.mx/boletos
15% de descuento a asociados y afiliados FUNAM.
Cupo limitado a 150 asistentes.
Inscripciones al (55) 53 400 904

¿Quién es Gueshe Lobsang Dawa?

Primer Gueshe de habla hispana en la historia, Gueshe Lobsang Dawa aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos SARAH en Dharamsala (India), lugar de residencia de S.S. el XIV Dalai Lama y centro de la comunidad tibetana en el exilio.
Los extensos y profundos estudios de filosofía budista que ha recibido de sus maestros, su manejo del idioma tibetano, tanto del clásico como del modernos, su conocimiento de la cultura mexicana y tibetana y, finalmente, su facilidad para explicar conceptos complejos en un lenguaje sencillo y ameno, lo hacen una de las personas mejor preparadas en Latinoamérica para transmitir el significado de las enseñanzas de Buda de una forma clara y precisa.

Artículos relacionados con la UNAM y el Palacio de la Autonomía

La UNAM festeja su centenario

Conoce los Inmuebles Históricos de la UNAM

La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón, Expo en México