La Coyolxauhqui, joya del Museo del Templo Mayor

La monumental escultura discoidal de la diosa Coyolxauhqui está exhibida en la Sala 4 del Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

Fue descubierta el 21 de de febrero de 1978 por un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro Histórico. Supervisados por el INAH, los trabajos de excavación del monolito fueron realizados por el Equipo de Salvamento Arqueológico del INAH, integrado en ese entonces por Raúl Arana, A. García Kook y Rafael Domínguez.   Casi 2 meses después, el 15 de abril de 1978, el área de exploraciones fue entregada al eminente Prof. Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano y coordinador de los trabajos de Arqueología del proyecto Templo Mayor.

Coyolxauhqui en la mitología Azteca

Coyolxauhqui significa “La que se ornamenta las mejillas con cascabeles”.

Hija de Coatlicue, la tierra y diosa madre de los mexicas, Coyolxauhqui era la diosa de la luna. Sus hermanos, los Centzon Huiznahua o los Cuatrocientos del Sur, eran estrellas.
La mitología azteca narra que un día, la diosa Coatlicue se encontraba en su templo situado en lo alto del Cerro de Coatepec, cuando una bolita de plumas caída del cielo se dirigió hacia su pecho dejándola embarazada.

Al enterarse de esta noticia, Coyolxauhqui se enfadó y incitó a sus hermanos a acompañarla a Coatepec con el fin de quitarle la vida a su madre y a su progenitura.
Lo que no se esperaba la diosa de la luna era que su madre estaba embarazada de Huitzilopochtli o el “Colibrí Zurdo”, el mismo que iba a ser dios de la guerra y patrono de los mexicas.

Cuando la comitiva asesina llegó al cerro, Coatlicue estaba dando a luz a Huizilopochtli, quien, enterrado del funesto plan de sus hermanos estaba listo para enfrentarlos. ataviado para la guerra nació vestido de guerrero y armado con una serpiente de fuego, llamada Xiuhcóatl, con la que decapitó a su hermana. Desde lo alto del cerro arrojó su cuerpo que, en su caída, fue descuartizado en cada giro.

Este episodio mitológico es el que aparece con el cuerpo mutilado de la diosa en el relieve del monolito de Coyolxauhqui exhibido en la sala 4 del Museo del Templo Mayor.

Descripción del Monolito de Coyolxauhqui

Se trata de un bloque de roca volcánica de color rosado claro de un peso cercano a las 8 toneladas. Colocado en posición horizontal, de acuerdo con la cosmogonía mexica, en la que las deidades de la tierra estaban dispuestas en el suelo, su diámetro es irregular de 3.04 mínimo mínimo a 3.25 m máximo, y su grosor total es de 30.05 cm.

El relieve muestra a la diosa Coyolxauhqui mutilada de brazos y piernas, con gotas de sangre que manan de las extremidades.

En la época prehispánica, este monolito estuvo colocado al pie del Templo Mayor, en el lado correspondiente al adoratorio del dios Huitzilopochtli. Se estima que su datación corresponde a la etapa constructiva IVb del Templo, durante el gobierno del tlatoani Axayácatl 1469-1481.